La reapertura de la mina de Aznalcóllar, cada vez más cerca. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha informado sobre la resolución «definitiva» del recurso de alzada interpuesto contra la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto de reapertura de la mina Los Frailes, en Aznalcóllar.
La reapertura de la mina de Aznalcóllar, cada vez más cerca
Esta resolución, emitida este pasado jueves, «pone fin» a la vía administrativa al desestimar las pretensiones de la entidad recurrente, Ecologistas en Acción-Andalucía, y ratifica la «plena legalidad» de la AAU otorgada. Además, con esta resolución del recurso de alzada «se levanta la suspensión» de la ejecución de la Autorización Ambiental Unificada.
La reapertura de la mina Los Frailes ha sido objeto de un «minucioso proceso administrativo», iniciado en 2018 con la solicitud de la AAU por parte de la empresa promotora Minera Los Frailes, SL, titular de la concesión minera en la zona. Durante la tramitación, se han seguido «estrictamente» las directrices establecidas en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y el Decreto 356/2010, que regula la Autorización Ambiental Unificada, asegurando el cumplimiento de protección medioambiental, ha recordado la Junta en una nota de prensa.
Comunicado desde el ayuntamiento de Aznalcóllar
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha asegurado en un comunicado la alegría por el levantamiento de la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Mina de Los Frailes de la localidad, “tenemos muy claro que es “un premio al esfuerzo y la paciencia de todo un pueblo”.
“Con esta resolución del recurso de alzada de Ecologistas se levanta la suspensión de la ejecución de la Autorización Ambiental Unificada que se produjo a mediados de septiembre, al no dar respuesta la Junta en un mes al citado recurso”, ha resaltado el alcalde de la localidad sevillana.
Fernández asegura que “se vuelve a demostrar lo que pasa cuando un pueblo entero quiere algo, y durante más de treinta años me he mantenido en lucha con la llama encendida, con tal de que no nos la apagaran”.
Más de 2.000 empleos
Desde el consistorio de Aznalcóllar aseguran que siempre han trabajo con la supervisión y el cumplimiento en materia de minería de todas las normativas vigentes sean Europeas, Nacionales y Autonómicas. Además, abogando siempre “con la protección y respeto más estricto al medioambiente y de igual modo con la parte social y económica de la comarca”, asegurando que uno de sus mayores problemas ha sido tener el desempleo más alto de la provincia sevillana y de Andalucía.
“A falta de los últimos permisos, confío en que antes de finales de año se concedan las últimas autorizaciones, y en el próximo cuatrimestre comiencen las obras para retomar la actividad con la construcción e instalaciones mineras”. Fernández ha remarcado, además, que las obras en la mina darán en torno a 2.000 empleo en esta primera fase.