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Enrique de Álava: “Sevilla es una ciudad con mucha pobreza en transportes”

Enrique de Álava: “Sevilla es una ciudad con mucha pobreza en transportes”. Con el comienzo de las obras del tramo 2 de la línea 3 Norte del metro, un tramo que une Los Mares y San Lázaro, el vicepresidente de Sevilla Quiere Metro, Enrique de Álava, ha revelado la situación actual y el futuro del transporte y la movilidad sevillana en una entrevista para 101.

Enrique de Álava: “Sevilla es una ciudad con mucha pobreza en transportes”

“Sevilla es una ciudad con mucha pobreza en transportes, es decir, que la gente tiene que invertir mucho tiempo y dinero en moverse para las cosas normales del día a día”. Así comenzaba el vicepresidente de Sevilla Quiere Metro, Enrique de Álava, su entrevista para 101, asegurando que, ante esta situación, “este avance que está habiendo en los últimos años en la red de metro es bienvenido, y cada paso es un paso importante”.

Con el comienzo de las obras del tramo 2 de la línea 3 Norte del metro, de Álava asegura que “debería seguirse pronto de la adjudicación del tramo 3, que debería ser a final de año para que las obras comiencen al principio de 2025”. Además, ha adelantado que las obras de los subtramos 4, 5 y 6 (desde el Arco de la Macarena hasta el Prado de San Sebastián), deberían empezar en 2026, para que estén terminadas para el 2030. Un importante hito que “coincidiría con el mundial, así que quizás podríamos ir a los partidos en metro”.

¿Qué va a suponer esto para Sevilla? 

Según la vicepresidente de la plataforma, la ampliación del metro va a suponer una mejora enorme en la movilidad y en la sostenibilidad, “vamos a emitir muchos menos gases de efecto invernadero y va a unir mucho más a la ciudad, es decir, nos va a ayudar a tener una ciudad más cohesionada, todo el mundo viviendo más cerca y también una mejora en la salud y la calidad del aire”. 

De Álava hacía así referencia a las muchas enfermedades que tienen que ver con la calidad del aire y “cualquier paso adelante es una buena noticia”. 

Más buenas noticias

Estos días, el transporte de Sevilla ha tenido otros avances importantes: “ha habido una PNL en el Parlamento andaluz aprobada para que se haga un intercambiador entre el metro y Renfe-Cercanías en el Higuerón norte. Algo que conectará la línea 3 de metro con algunos trenes de cercanías, y permitiría, por ejemplo, que alguien de la Sierra Norte o el Aljarafe pueda entrar directamente con la línea 3 del metro al centro de Sevilla”. 

Por otro lado, ha destacado el acuerdo entre Renfe y la Consejería para la integración tarifaria de la red cercanías, es decir, que alguien con la tarjeta del Consorcio, desde este martes 1 de octubre, puede usar el cercanías con los mismos precios. 

Problemas con los vecinos

Las obras simultáneas de diferentes tramos de la línea 3 del metro de Sevilla, provoca algunos cambios en la vida diaria de los vecinos y vecinas de los barrios afectados. Por ello, “la consejería ha puesto una oficina de información y el ayuntamiento que ofrece ayudas a los comerciantes de la zona, van a intentar paliar la situación”. 

“Es inevitable que esto cree molestias, pero hay que pensar que el impacto positivo para la ciudad dentro de 5 años va a ser tan grande que todas estas molestias temporales, van a quedar atrás”. Ha sentenciado, de Álava. 

Situación actual del metro

Estos últimos días se ha hablado de “colapso” en los trenes que circulan actualmente en la única línea activa. “Antes era solamente en las grandes fiestas, ahora es todos los días. Esto es a causa de que la infraestructura de la línea 1 se pensó para 14 millones de usuarios al año y ya vamos por 21 millones de usuarios” El vicepresidente de Sevilla Quiere etro ha asegurado que “esto no va a hacer más que empeorar”, achacando la situación a los desarrollos urbanísticos en el sur de Sevilla, poniendo de ejemplo el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conectará con la línea 1 de metro seguramente en 2026, algo que provocará un crecimiento del tráfico. 

Enrique de Álava ha aclarado que la explotación de la línea 1 del metro no es directa por la Junta de Andalucía sino a través de una concesión. Ambas partes están en contacto para mejorar “drásticamente” este servicio. Álava asegura que aunque no depende directamente de la plataforma, se han hecho algunas propuestas para mejorar la situación como “el alquiler de unidades móviles que se puedan traer y puedan paliar la situación, que si ahora es mala, si no se toman medidas va a ser aún peor”, ha afirmado. 

Por último, el vicepresidente de la plataforma ‘Sevilla Quiere Metro’ ha sentenciado la entrevista asegurando que “queremos dar una visión optimista de la situación, a pesar de todo”.

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