Un agente de la Guardia Civil auxilió a un hombre que estaba sufriendo un atragantamiento en una caseta de la Feria de La Algaba (Sevilla). El agente se encontraba en el mismo recinto cuando escuchó los gritos de una mujer que alertaba de que su marido se estaba ahogando.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha relatado que los hechos ocurrieron sobre las 16,40 horas a mediados de septiembre, cuando el hombre, comenzó a mostrar signos de asfixia. Ante la gravedad de la situación, el agente intervino aplicando la maniobra de Heimlich, el procedimiento de primeros auxilios para casos de atragantamiento, que repitió en varias ocasiones hasta que finalmente el alimento que bloqueaba las vías respiratorias del hombre fue expulsado.
Tras recuperar la respiración y estabilizarse, «el hombre expresó su profundo agradecimiento al guardia civil, reconociendo que, de no haber sido por su rápida y decisiva intervención, el desenlace podría haber sido trágico», según señalan.
Dentro del marco de la prevención de riesgos laborales, la Comandancia de Sevilla imparte periódicamente cursos de primeros auxilios a sus agentes, en colaboración con profesionales sanitarios pertenecientes al 061. A través de estas formaciones, los agentes reciben tanto instrucción teórica como práctica en técnicas de reanimación y asistencia de emergencia, con el fin de dotarlo de las herramientas necesarias para responder de manera «rápida y eficaz» ante situaciones críticas.