El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha presentado este lunes las nuevas unidades motorizadas que estrena la Policía Local con la adquisición de maxiscooters de «grandes dimensiones y prestaciones», que pasarán a formar parte del parque móvil específico de la Policía de proximidad.
Esta planificación se corresponde con una primera fase de seis nuevas motocicletas de última generación y un presupuesto de 62.731 euros a la que continuará una segunda fase «de forma inmediata» con otras diez unidades, que también se destinarán a «reforzar» los equipos de los agentes en los distritos, tal como ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
«Con esta nueva iniciativa, pretendemos mejorar la presencia y la movilidad de la Policía de barrio. A través de estas unidades, facilitamos la movilidad de los agentes en vías urbanas, zonas de difícil acceso o, si resulta necesario, calles peatonales, potenciando la cercanía, las laboras de prevención o el acompañamiento de nuestra Policía Local de nuestras vecinas y vecinos», ha destacado el delegado del área, Juan Carlos Cabrera.
Las nuevas motocicletas se caracterizan por una cilindrada de 330 centímetros cúbicos y una potencia de 21.5 kw con cambio automático que favorece la conducción en entornos urbanos. Se han personalizado con instrumentación propia de la actividad de los agentes, como vinilación y señalizaciones prioritarias, extintores y señalética de luces, pantallas derivabrisas, cofres para almacenamiento de equipos, cubremanetas y puños calefactables, caballetas centrales y laterales y otros instrumentos.
Se unen a las soluciones tecnológicas que incorporan estos modelos de serie, como ópticas y cuadros de instrumento tipo LED, arranque inteligente, frenada ABS de dos canales y similares. Con estas unidades motorizadas se completan los patrullajes que actualmente se realizan a pie o en los recientemente adquiridos nuevos coches patrulla.
Estos ciclomotores de gran cilindrada ofrecen «una potencia suficiente» para afrontar cualquier tipo de actuación y que, sobre todo, «mejora la accesibilidad y la movilidad de los integrantes del cuerpo». Este nuevo equipamiento resulta una ayuda «imprescindible» en el objetivo de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de su «satisfacción» ante la respuesta que la Policía Local da mediante «la descentralización, la proximidad, la proactividad y la prevención con mayor presencia en el territorio».
El proyecto de presupuesto municipal de 2023 prevé partidas para la Policía Local que suman 75,5 millones de euros con 1,5 millones en inversiones para vehículos, equipos de transmisión o materiales dentro del plan plurianual que se viene desarrollando en los últimos años. Estas nuevas unidades motorizadas de la Policía Local son «paralelas» a las que se han incorporado para la renovación y ampliación de la unidad motorizada exclusivamente dedicada a la movilidad.
La Policía de proximidad es «una de las principales estrategias que se viene reforzando en la Policía Local de Sevilla» desde la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se ha ido reforzando a través de las sucesivas convocatorias de plazas que han alcanzado las 265 a las que hay que sumar 27 de promoción interna.
En estos momentos, están convocadas 102 nuevas plazas con la posesión próxima de 19 nuevos agentes mientras que la convocatoria de otras 83 plazas se ha fijado el examen en el mes de marzo. En el primer trimestre de 2023, asimismo, se aprobará una oferta de 70 plazas de acuerdo con los representantes sindicales.