101tv Sevilla

Arte y preservación del patrimonio cultural y natural en Oromana, Alcalá de Guadaíra

El molino de San Juan, en el Parque de Oromana de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), será el escenario artístico, a modo de lienzo, del proyecto interactivo ‘Pintando Molinos’, en el que, mediante una proyección mapeada, una veintena de artistas, liderados por el autor digital Jesús Azoge, expondrán sus obras en las cuatro caras del molino harinero, en un espectáculo de varias horas de duración abierto a la participación del público. Será este sábado a las 20,00 horas y abierto al público y de forma gratuita.

La delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ángeles Ballesteros, ha explicado que este proyecto artístico cuenta con el apoyo de las Delegaciones de Medio Ambiente y Patrimonio, «demostrando su compromiso con la promoción y preservación del patrimonio histórico y natural de la localidad, así como con el fomento de la creatividad y el arte, señas identitarias ambas de la cultura alcalareña».

Mediante el uso de varios proyectores se cubrirán todas las caras del molino excepto el tejado, con las proyecciones de las obras de los artistas participantes en bucle, con efectos de sonido y el ambiente en directo. A estas obras se pueden sumar las personas que así lo deseen con sus propios diseños realizados sobre las paredes de la instalación a través de una aplicación y una pantalla de dibujo (Wacom). Las imágenes de artistas y participantes irán rotándose en bucle por las distintas paredes del molino que podrán ser observadas por los usuarios desde distintos puntos del parque de Oromana.

El responsable municipal de Medio Ambiente, Pablo Chain, ha explicado que «se trata de un espectáculo de creación artística que viene a poner en valor nuestro Monumento Natural, aunando naturaleza, tecnología y patrimonio como parte de los objetivos municipales de generar espacios y encuentros en pro de la la cohesión y la sostenibilidad ambiental».

La idea partió del artista alcalareño afincado en Bruselas y de sus recuerdos de la pintura y los Paisajes de Alcalá, sin embargo, Azogue busca romper con lo establecido y abrir nuevas referencias en el arte local aprovechando el avance de las nuevas tecnologías, «un diálogo entre una tradición y los nuevos medios de expresión que las nuevas tecnologías aportan».

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera