El pleno aborda este jueves la limitación de pisos turísticos, las VPO junto al Vacie e inversiones. En el orden del día figura también una modificación presupuestaria de más de 1,7 millones de euros, para financiar obras de rehabilitación en los parques de bomberos Central y Sur. Sigue el pleno en directo en 101.
Sigue el pleno en directo en 101
El Ayuntamiento de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario de octubre, con un orden del día en el que figuran aspectos como el documento definitivo de la limitación municipal a las viviendas de uso turístico, el proyecto de viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle Parque Sierra Castril, cerca del asentamiento chabolista de El Vacie, y modificaciones presupuestarias para inversiones.
En el orden del día figura una modificación presupuestaria de más de 1,7 millones de euros, para financiar obras de rehabilitación en los parques de bomberos Central y Sur, así como diferentes nominaciones de vía, que incluyen por ejemplo rebautizar la actual plaza de los Letrados de Sevilla, o sea la explanada ubicada entre los juzgados del Prado de San Sebastián y la Audiencia, como de la Abogacía de Sevilla.
Otro punto del orden del día es la propuesta de nuevas tarifas del sector local del taxi para 2025, que contempla a grandes rasgos una «subida lineal» del 4,5 por ciento en las principales tarifas y de casi el tres por ciento en las relacionadas con el aeropuerto.
Además, figura de nuevo la aprobación definitiva de un estudio de detalle para un proyecto de viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle Parque Sierra Castril, «tipo coliving», con destino a colectivos vulnerables; extremo rechazado en el anterior pleno al votar en contra toda la oposición avisando de «dudas» ante la posibilidad de crear «un gueto» junto al núcleo chabolista de El Vacie, mientras el Gobierno local del PP lo negaba y criticaba el «bulo del miedo».
EL MÁXIMO DEL DIEZ POR CIENTO
Como plato fuerte, el pleno debatirá sobre todo el documento definitivo de la regulación promovida por el Gobierno local para limitar a un máximo del diez por ciento sobre el total, el número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad; una limitación que según el PP frenará «en seco» las licencias para nuevas viviendas turísticas en zonas «saturadas» como el casco histórico o Triana.
Este punto cuenta con el apoyo declarado de Vox después de que en el pleno de junio no prosperase el documento al votar en contra toda la oposición en demanda de una limitación más dura y ambiciosa, avisando entonces y ahora el PSOE y Podemos-IU de que esta norma permitirá 23.000 viviendas turísticas más en los barrios no considerados como saturados, especialmente los que rodean al centro, mientras el Gobierno local del PP lo niega y asegura de su lado que «como mucho llegará a 7.000 viviendas, porque hay que ajustar todo lo que tenemos encima de la mesa».
Otro punto consiste en una modificación del anexo de inversiones de los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo por más de 7,2 millones de euros, para diferentes actuaciones, seis de ellas propuestas por Vox, como la urbanización de la calle Mandarinas en Cerro Amate o la renovación de pavimento en la calle Virgen de Luján de Los Remedios.
OBRAS EN LOS CARRILES BICI
La operación incluye la adecuación del carril bici del Muelle de la Sal y de la vía ciclista en el entorno del Pabellón de la Navegación y la ejecución de un nuevo carril bici en la avenida de La Revoltosa, así como la financiación de obras para reurbanizar la Gran Plaza, la Plaza Nueva y su entorno y mejoras en las calles Almirante Topete Reurbanización, Arguijo o la Plaza del Pelícano, entre otras zonas a remozar.
Figura además la propuesta de concesión de honores y distinciones a miembros de la Policía Local y otras personas y ya en el apartado político, el PSOE preguntará por las políticas para las personas sin hogar, mientras Vox preguntará por los retrasos en los proyectos de la autovía metropolitana SE-40, promovida por el Estado, y el tramo norte de la línea tres del metro, promovido por la Junta; y el grupo de Podemos-IU por la relación de puestos de trabajo (RPT) de diferentes servicios municipales.
En cuanto a las mociones, el PP defenderá una moción en demanda de que el Consistorio se persone en el expediente incoado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí (AxSí), sobre la instalación de un crematorio en la calle Palmetillo Cuatro promovido por Gesser Montesierras, cerca de viviendas de la ciudad hispalense; y una segunda en demanda de conectar por vía ferroviaria los barrios del Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca.
MÁS MOCIONES
El PSOE eleva a debate de su lado mociones para la organización de los Servicios Sociales Municipales y para la mejora de la atención a las personas mayores y la creación de nuevos centros dirigidos a los mismos; y Vox para la modificación de la RPT creando nuevas plazas para los Servicios Sociales y en pro de que se acometan obras de mejoras en calles y plazas.
El Grupo de Podemos-IU, de su lado, cuenta con una moción solicitando la formación de una red de entidades locales para la defensa y ejercicio de los servicios públicos en Andalucía y otra sobre las políticas de sinhogarismo.