Con el próximo combate de Ilia Topuria a la vuelta de la esquina, Grada 101 dedicó parte de su último programa a las artes marciales mixtas. La disciplina está ganando popularidad gracias al hispano-georgiano y cada vez son más las personas que se enganchan a él. Aunque Topuria es el ejemplo a seguir, Sevilla cuenta con una de las grandes promesas de las artes marciales mixtas: Manuel del Valle. Manuel del Valle, el “Topuria sevillano”, visita Grada 101.
El luchador está disputando actualmente la categoría Cage Warriors, que se corresponde con la cantera europea de la UFC. El sevillano lleva tan solo un año como profesional y, aprovechando el combate de Topuria y que él también luchará el próximo 2 de noviembre, se pasó por el plató de Grada 101.
El próximo combate de Del Valle será en Roma ante un luchador italiano, por lo que irá a terreno hostil a por su segunda victoria de la temporada. Para llegar en forma, reconoció que se trasladó a Brasil para prepararse con profesionales: “Yo estoy motivado, muy contento. He estado en Brasil preparando esta pelea. He estado en un gimnasio rodeado de gente de UFC. He adquirido conocimientos y entrenado con ellos”.
Trabajo, constancia y anteponer la lucha a todo
Su segundo combate en Cage Warrior llega después de mucho esfuerzo y sacrificio. El mismo Del Valle confesó que todavía no es consciente de ser profesional de las artes marciales mixtas: “La verdad es que hay veces que no lo llego a asimilar. Mi carrera amateur ha sido muy larga y ha sido paso a paso. Ahora el 23 de noviembre hago un año que debuté de profesional. Ha sido todo muy rápido y todavía no soy capaz de digerirlo”. El luchador sevillano logró su sueño de vivir de las artes martes mixtas a los 26 años, y destacó “el trabajo, la constancia y anteponer la lucha a cualquier cosa” como las claves para haber cumplido su objetivo.
Más allá de los combates, los luchadores profesionales dedican gran parte de su tiempo a dar el pesaje necesario para llegar en condiciones óptimas a la lucha. Aunque es un proceso duro, Del Valle confiesa que ha aprendido a disfrutarlo: “Yo cada vez lo disfruto más. Pero siempre lo digo, este es mi trabajo. Dentro de mi trabajo la única obligación que tengo es dar el peso. Es duro, sufres, lo pasas mal, pero merece la pena. Al final estás haciendo lo que te gusta y estás viviendo de los que te gusta”.
Aunque su potencial es enorme, el mismo Manuel reconoce que es muy de la filosofía del Cholo Simeone: “Voy combate a combate”. Así, más allá del futuro y de las aspiraciones a largo plazo, el sevillano se centra en el próximo combate del 2 de noviembre en Roma.
Manuel del Valle, el “Topuria sevillano”, visita Grada 101.