Sus paredes cuentan la historia de una Sevilla perdida. Los rótulos de los negocios más emblemáticos de la ciudad se han recolectado en el espacio LAB Sevilla. «He vuelto a mi juventud por un rato», nos contaba un señor que visitaba la muestra. Bar Casa Manolo, cafetería Don Diego, Multicines Alameda o Sevilla Musical son algunos de los rótulos que visten sus pasillos.
«No deberíamos perder toda esta riqueza gráfica por tiendas franquiciadas o por tiendas dedicadas al turista»
La exposición «No hay futuro cuando se pierde el encanto» llega de la mano de la arquitecta Fabiola Muñoz y el diseñador gráfico Ricardo Barquín. «Los dos habíamos estado documentándonos y estudiando los rótulos de la ciudad. Nos dimos cuenta de que se iban perdido cada vez con mayor rapidez por la transformación de la ciudad», explica Muñoz. Lo que empezó como una simple documentación, terminó siendo un rescate. El almacenajes les llevó a crear la muestra que hoy deja a todos boquiabiertos. «Es muy bonito ver cómo llega gente sin expectativas y de repente comienza a contar historias de aquellos tiempos», cuenta Fabiola.
Los rótulos son patrimonio. Una parte fundamental en la historia de una ciudad con un sello muy significativo. Fabiola lo defiende: «No deberíamos perder toda esta riqueza gráfica por tiendas franquiciadas o por tiendas dedicadas al turista». Eso sí, en la muestra no solo hay rótulos. Los papeles de envolver pasteles de la confitería La Gloria de los años 60 o pizarras del menú diario de los bares más típicos.
La exposición puede disfrutarse en LAB Sevilla (Calle Peral, 57) hasta el 2 de noviembre. De 11.30 h a 13.30 h y de 18.30 h a 20.30 h.