Este jueves programa especial de la romería de Valme. A partir de las 21.30 horas, 101tv Sevilla te ofrece un resumen de la romería de Nuestra Señora de Valme 2024. Un programa especial presentado por Valme Caballero.
Este jueves programa especial de la romería de Valme
Revive la romería de Nuestra Señora de Valme en 101tv Sevilla. Un programa especial de resumen de una de las fiestas populares más importantes de Andalucía no sólo en cuanto a número de peregrinos sino en cuanto a antigüedad y tradición.
El programa, presentado por la periodista Valme Caballero, hará un recorrido de la romería con entrevistas, mucha emoción y devoción, cante, baile y el ambiente desde el inicio de la romería hasta el Cortijo del Cuarto.
Podrás verlo a las 21:30 este jueves y podrás verlo a través de la TDT y nuestra página web en directo www.101tvsevilla.es.
Historia
La primera romería tuvo lugar el 28 de octubre de 1894. En esa fecha se llevó por primera vez, desde el pueblo, a la Virgen en una carreta de flores hasta su antigua capilla, la ermita que mandó construir Fernando III tras conquistar Sevilla, gracias a su mediación, según dice la leyenda. La romería se celebró, a partir de esa fecha, anualmente hasta 1899, cuando, por falta de medios, dejó de celebrarse.
Se reanudó en 1916. A partir de entonces, se ha venido celebrando todos los años, salvo en el primer bienio de la Segunda República (1931-1933) y entre 1936 y 1938 por la Guerra Civil. Pero ha sido en las últimas décadas cuando esta fiesta ha adquirido un mayor auge, sobre todo desde la Coronación Canónica de la Virgen en 1973.
Fiesta de Interés Turístico Nacional
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1976. En Dos Hermanas, la romería de Valme es considerada “fiesta mayor”. Prueba de ello es que en las vísperas se congregan miles de reuniones de familiares y amigos para arreglar sus carretas, galeras, coches de caballos, y para preparar los platos que llevarán a la romería. La peregrinación se celebra el tercer domingo de octubre.
Destaca esta romería por la perfección alcanzada en los diseños y confección de las carretas que acompañan a la Virgen. Dichas carretas, así como la propia carreta de la Virgen, van sobre dos ruedas y están realizadas íntegramente a mano, con flores de papel de seda rizado. Yuntas de bueyes tiran de ellas.
Además de las carretas, acompañan a la Virgen de Valme las denominadas “galeras”, que son remolques agrícolas, con ruedas de goma y mayores dimensiones que las carretas y que van también adornadas con flores de papel rizado, aunque con un grado de complejidad y perfección en su diseño menor que el de las anteriores.