El Real Betis dejó escapar su primera victoria en la Conference League y acabó empatando ante el Copenhague en un partido en el que los verdiblancos volvieron a desperdiciar una oportunidad de demostrar que quieren esta competición.
«Un sagrado juramente, defenderla con honor» Así rezaba el tifo que se desplegaba en las gradas del Estadio Benito Villamarín con un mensaje claro de la afición al equipo, la camiseta verdiblanca hay que representarla como merece, y más en Europa. El gran ‘debe’ del club.
Eso lo sabía también Manuel Pellegrini, que no quería que se repitiera lo del primer partido en Polonia y lo dejó claro con una alineación muy titular. Rotación solo en la portería con Adrián, en los laterales con Ruibal y Ricardo Rodríguez y descanso para Vitor Roque. Tomaba la alternativa como hombre referencia Abde, uno de los mejores socios de Lo Celso cuando el argentino tiraba del equipo y, ahora que éste no está, su testigo pasaba al marroquí. Se quedó con las ganas en Pamplona ante su exequipo, pero demostró toda su categoría con golazo espectacular para abrir la lata cuando solo habían transcurrido 8 minutos de partido. Latigazo, desde más allá de la medialuna del área danesa, con subida y bajada en su trayectoria ante el que nada pudo hace Trott.
Acto seguido, el ’10’ se inventó un eslalón que dejó solo a Bakambu para poner el segundo pero el congoleño no atinó con la portería. Esa magia inicial dio paso a un tramo insulso de partido, en el que las ocasiones brillaron por su ausencia y solo los destellos de Pablo Fornals iluminaron algunos ataques béticos antes del descanso. Un pase entre líneas a Abde, al filo del minuto 40, fue el que estuvo más cerca de poner en dificultades al portero del conjunto danés pero el tiro con la zurda se marchó desviado. La bajada de revoluciones dejaba cierta inquietud en la afición cuando los futbolistas se marchaban al túnel de vestuarios.
El cambio de Vitor Roque por Bakambu no alteró la dinámica del choque en el arranque del segundo acto. La zozobra propició que los daneses casi tuvieran un mano a mano con Adrián, lo que provocó que el respetable achuchara a los suyos con una leve pitada. Abde recogió el mensaje y puso de nuevo electricidad arriba aunque sin éxito.
Lo cierto es que los visitantes no inquietaron la portería de Adrián San Miguel, mostraron escasos recursos ofensivos y solo aprovecharon que los de Pellegrini se conformaban con la ventaja mínima para mantenerse al acecho. Cuando faltaban veinte minutos los verdiblancos volvieron a irse por el partido. Fornals dispuso de dos ocasiones y Vitor Roque también generó con su dinamismo pero no atinó a finalizar con acierto.
Demasiado fallo en los últimos metros, demasiada condescendencia ante un rival inferior. Pero esto es Europa. Y en Europa el que perdona, lo paga. En un ataque que parecía que no acabaría en nada, penalti de Bellerín. Once metros para Kevin Diks que transformaba perfectamente. Empate a uno y florecen las prisas y los nervios.
Se volcaron los de Pellegrini intentando hacer en quince minutos lo que no habían sido capaces en la gran parte del partido y no hubo forma. Pobre empate de un Real Betis que sigue suspendiendo la asignatura europea por deméritos propios.
Ficha del partido
Real Betis Balompié: Adrián San Miguel; Aitor Ruibal (A) (Bellerín 63′), Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Fornals (A), Cardoso (Juanmi 81′), Altimira, Abde; Chimy Ávila (A) (Diao 80′) y Bakambu (Vitor Roque 45′).
Copenhague: Trott, Rodrigo Huescas, Gabriel Pereira, Hatzidiakos, Diks; Clem (Achouri 62′, A), Lerager (Cornelius 71′), Robert (Larsson 62′), Mattsson (Delaney 62′), Elyounoussi (A) y Viktor Claesson (Froholdt 71′)
Goles: 1-0, Abde (8′); 1-1 (P) Diks (77′)
Estadio Benito Villamarín: 45.702 espectadores