101tv Sevilla

Un paseo por la exposición «Los Machado. Retrato de una familia»

Una de las salas de la Antigua Fábrica de Artillería de Sevilla ahonda en la biografía de dos de los personajes más ilustres en el mundo de las letras. Sevillanos, hermanos y con versos reconocidos en todo el mundo. Un recorrido cronológico recoge el legado completo de los hermanos Machado. La exposición «Los Machado. Retrato de una familia» nace en conmemoración de los 150 años del nacimiento de los poetas Antonio y Manuel Machado.

Materiales inéditos continuarán expuestos en Sevilla hasta el próximo 22 de diciembre

La coordinadora de la exposición, Eva Díaz, nos explica: «Hemos querido contar su historia, su biografía, su trabajo juntos, pero también la historia de la familia». Para ello parten del origen: sus abuelos. Eran dos grandes personajes; su abuelo científico y su abuela pintora. Ambos fueron muy influyentes en la cultura sevillana de la época. La primera parte de la muestra recorre la infancia y la adolescencia de los hermanos.

Pasando el primer pasillo comienzan su andadura en el mundo de las letras. Frente a dos bustos de los hermanos  se encuentra en una vitrina uno de los últimos descubrimientos. Se trata de una obra de teatro que escribieron conjuntamente y que nunca llegó a ser representada. Este es otro de los fuertes de la exposición, pues sus vidas no están representadas únicamente con texto y fotografías, sino también con objetos personas pertenecientes a varias etapas de su vida.

Díaz cuenta que la exposición también tiene el objetivo de desmentir uno de los mitos acerca de los hermanos. Un rumor aseguraba que siempre se han llevado mal. «Fueron dos hermanos que se quisieron muchísimo durante toda su vida», explica. Con sus vivencias y pruebas documentales demuestran lo contrario.

Avanzando un poco más llama la atención una pequeña pantalla que muestra un vídeo entre numerosas fotografías. Se trata de la primera imagen en movimiento que se tiene a día de hoy de Antonio Machado. Pertenece al 15 de enero de 1937.  «Estamos en plena guerra. Los hermanos ya están separados a su pesar y con muchísimo dolor».

Fueron años difíciles. La España franquista causó estragos en la familia Machado como en otras tantas del país. Pertenecían al bando republicano, por lo que en 1939 Antonio tuvo que exiliarse.

El poema «Estos días azules y este sol de la infancia» podría haber sido el último poema que escribió Antonio. Estos versos tienen un rincón especial en la muestra. «Cuando está caminando, imaginémoslo, por Collieure derrotado, sabiendo que no le queda más que la muerte, lo que recuerda es su infancia sevillana», explica Díaz.

La exposición muestra por primera vez de manera conjunta los dos grandes fondos documentales de los poetas Manuel y Antonio. Materiales inéditos que continuarán expuestos en Sevilla hasta el próximo 22 de diciembre.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio