La Catedral de Sevilla ha realizado el escaneado 3D de ‘La Cieguecita’ de Martínez Montañés.
Ingeniería Ghenova ha realizado el escaneado 3D de la Inmaculada de Juan Martínez Montañés, conocida como la ‘La Cieguecita’ (1629-1931), que permitirá reproducir la imagen en caso de pérdida o daño.
La Catedral realiza el escaneado 3D de ‘La Cieguecita’
La talla, realizada 20 años antes de la primera Inmaculada de Murillo, es la primera representación artística importante que se realizó de la Inmaculada Concepción y sentó las bases para todas las representaciones inmaculistas posteriores, tal como destaca la Catedral en un comunicado.
Se trata de una «obra maestra de incalculable valor artístico y profundo valor sentimental» para la ciudad, y la iniciativa se enmarca en el proyecto de digitalización de la Catedral, iniciado hace unos meses por el Cabildo catedralicio y su arquitecto conservador, Miguel Ángel López.
Este procedimiento innovador tiene el objetivo de lograr una imagen tridimensional «exacta» a la talla del siglo XVII. Esta imagen, ubicada en la capilla del Trascoro de la Catedral, ha sido puesta a disposición de Ghenova para realizar esta tecnología láser de alta resolución no invasiva.
La operación se ha llevado a cabo en base a dos premisas fundamentales: la primera, la seguridad de la imagen, y la segunda, la confidencialidad del archivo informático generado.