101tv Sevilla

¿La cultura puede favorecer el bienestar de los pacientes oncológicos?

La UNIA, Quirónsalud y Concomitentes se unen en el proyecto cultural ‘Quásares, geografía emocional de pacientes oncológicos’.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, los directores gerentes de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Antonio Feria y Alexia Sánchez, respectivamente; y la responsable de Programas de Concomitentes, Alicia Ruiz, han presentado este martes el proyecto cultural ‘Quásares, geografía emocional de pacientes oncológicos‘, dirigido a mejorar con “el arte” la vida de pacientes de oncología.

¿La cultura puede favorecer el bienestar de los pacientes oncológicos?

Con el lema “Cultura que cura”, esta es una innovadora propuesta que lleva el poder de la cultura y el arte a las unidades oncológicas de ambos hospitales con un proyecto financiado por la UNIA, Quirónsalud, y Concomitentes, que coordina el equipo de mediación cultural ZEMOS98.

Quásares‘ propone un espacio donde la cultura se entrelaza con la sanidad para contribuir al bienestar de los pacientes. Curiosamente, el proyecto toma su nombre de una carta escrita en 2015 por una paciente oncológica que agradecía al equipo de técnicas de radioterapia su apoyo durante su tratamiento en el Hospital QuirónSalud Infanta Luisa. De hecho, el representante de la AECC, Enrique Esquivias, ha indicado que “la cultura que cura va más allá de lo terapéutico, ojalá que los quásares nos haga llegar su energía”.

Esta iniciativa parte de la investigación de las necesidades no asistenciales de pacientes con cáncer, tratados en las Unidades de Oncología de los citados hospitales, creando un grupo de trabajo en el que participan sanitarios de los distintos ámbitos de la Oncología: oncólogos médicos y radioterápicos; personal de Enfermería, técnicos y auxiliares; pacientes y voluntarios de la AECC y representes de otros estamentos hospitalarios.

Este proyecto busca desarrollar una obra de arte colaborativa a través de un proceso de mediación cultural, con la implicación de profesionales vinculados al cuidado de pacientes oncológicos y la intervención de un artista. El objetivo es desarrollar una obra que encarne un mapa de emociones que atraviesan las personas en tratamiento contra el cáncer.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

El tiempo en Sevilla para este fin de semana

Alberto Romera

Ronda Urbana Norte: peligro y siniestros

Evacuado al hospital un trabajador accidentado al caer sobre él una carga en una obra en Los Remedios