El Teatro de la Maestranza ha presentado este martes la ópera «Turandot». Los próximos 7, 10, 12, 13, 14 y 16 de noviembre, Sevilla podrá disfrutar de la gran obra de Puccini. Esta ópera conmemorará el centenario del fallecimiento del prestigioso compositor.
Turandot es una princesa china, cruel y fría, que desecha uno a uno a todos sus pretendientes y los desafía con una serie de pruebas imposibles de cumplir. Quien sea digno de ella habrá de franquear su inexpugnable fortaleza y responder a los enigmas que le planteen. Será el joven Calaf quien responda a las tres adivinanzas y conquistará el amor de la princesa, para dolor de la enamorada Liù.
«Turandot» prepara su estreno en el Teatro de la Maestranza
El director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez, ha relatado que es la obra «maestra» de Puccini, recordando que el maestro no finalizó su composición, sino que la remató Franco Alfano. Ha puesto de relieve que es «posiblemente su obra más ambiciosa», además de señalar que «tiene un grandísimo atractivo, porque siendo todavía una obra posromántica, entre comillas, tiene pues una gran exuberancia desde el punto de vista del tratamiento tonal y armónico de la orquesta y del tratamiento de los personajes, del tratamiento de los personajes».
Ha precisado que se trata de una pieza «muy exigente desde el punto de vista musical», especialmente, en los papeles de Turandot y Calaf, que son de «una exigencia extrema». En este sentido, ha apuntado la complejidad que supone también para el coro, con un «protagonismo absoluto» en esta creación del italiano y que constituye «una particularidad de ‘Turandot’, ya que el maestro «no había explotado el coro como lo explota en su última obra».
Cabe recordar que la ópera fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926. Cien años después de la muerte de Giacomo Puccini aterriza de nuevo en la Maestranza, donde se representó por primera vez en 1998 y por última ocasión en 2010.