Un paseo por Sevilla no es paseo si no se cruzan al paso coches de caballo. Estos carruajes forman parte de la historia de la ciudad y se reconocen como uno de sus mayores sellos. Eso sí, algo está cambiando. Cada vez es más habitual ver «Tuk Tuks» circulando. Estos nuevos transportes turísticos ganan terreno en Sevilla alcanzando cada vez un mayor número de clientes.
«No consideramos que estemos quitando terreno a otras empresas»
El gerente de «Tuk Tuk Trips», Alejandro Martín, nos lo explica: «Es un vehículo ecológico, innovador, original, divertido y algo diferente». Llama la atención a su paso y aunque reconoce que al principio les costó hacerse hueco en la ciudad, este alcanza cada vez mayor expectación.
Los cocheros de caballo han notado su presencia. «Hay menos servicio porque hay muchas empresas que están metidas en este tipo de transporte. Deberían estar por lo menos a 150 metros de distancia», nos cuenta José Pachón, cochero. Se quejan de que al ponerse demasiado cerca es más difícil captar clientes. Por su parte, Alejandro no opina lo mismo: «No consideramos que estemos quitando terreno a otras empresas para entrar nosotros, afortunadamente».
«Los trabajadores que tenemos son profesionales del sector. Son gente que tiene estudio en Turismo y por tanto pueden responder las dudas de los pasajeros», comenta Alejandro. Este, según dicen, es uno de sus puntos fuertes. Es una de mayores marcas de diferenciación. Esta y la agilidad. Al alcanzar una mayor velocidad que los coches de caballo, la ruta puede ser mayor y defienden que ofrecen al turista un servicio más completo. Aunque no a todos les convence la idea. Muchos siguen defendiendo lo tradicional: «Esto lleva aquí más de 200 años. Es el único transporte que había antiguamente», explica un vecino.
Opiniones para todos los gustos. Defensores de lo clásico y por otro lado, de los avances. Precisamente es esta la esencia de Sevilla; la oportunidad de tener lo tradicional y lo más novedoso al alcance de nuestras manos.