Cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de España gran parte de sus bienes fueron repartidos entre diferentes instituciones como a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Entre las obras, destaca por su extraordinaria calidad una talla en madera policromada de la Virgen con el Niño datada entre 1671 y 1680 y atribuida a Luisa Roldán, más conocida como La Roldana.
La Virgen de la Roldana: una joya recuperada del barroco
La suciedad, el polvo acumulado, los barnices oxidados, las pérdidas en el soporte y policromía, así como innumerables repintes y otras patologías propias del paso del tiempo, empañaban la belleza de esta imagen y hacían peligrar su preservación.
Se trata de un grupo escultórico de unos 80 centímetros de altura realizado en madera dorada, estofada y policromada que representa a la Virgen con el Niño, elevada sobre una media luna invertida y sostenida por un conjunto de tres ángeles, que se alzan sobre una peana de seis brazos decorada con pan de oro.
Ante la necesidad de abordar una restauración urgente que detuviera el deterioro y devolviera el esplendor a esta obra, la Universidad Loyola a través de su Servicio de Cultura y conjuntamente con la Academia, solicitaron al restaurador Pedro López Marcos que interviniera en la talla.
Los trabajos de restauración, que han durado unos seis meses, han permitido devolver la escultura a su estado original, tal y como salió del taller de La Roldana. Tras un profundo estudio de la talla, se procedió a consolidar las aperturas de ensambles y diferentes patologías que presentaba a nivel de soporte. También se eliminaron todos los añadidos cromáticos, estucos antiguos y barnices, trabajo que sacó a la luz los numerosos daños que ocultaban las zonas repintadas y las múltiples pérdidas de preparación.