El Programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Antonio Navarro, ha estado en 101tv para contar los detalles de uno de los eventos cinematográficos más importantes del panorama cultural sevillano. “21 años comprometidos con mostrar en Sevilla y con Sevilla el mejor cine europeo”
“21 años comprometidos con mostrar en Sevilla y con Sevilla el mejor cine europeo”
El Festival de Cine Europeo de Sevilla cumple 21 años. Más de dos décadas mostrando en la capital andaluza lo mejor del cine del continente en el que se podrá disfrutar de películas de estreno, consolidadas, premiadas y emergentes. En una entrevista muy especial y en el exclusiva para 101, el Programador de este evento cultural, Antonio Navarro, ha destacado la trayectoria del festival en la ciudad, que cumple 21 años
“La historia del festival parte de un compromiso de Sevilla con el sector industrial del cine, y se decidió ese rango de actuación europeo que era algo que quizás en España estaba un tanto desatendido. Hay festivales internacionales, españoles, de diversos géneros, pero no existía uno tan específico y de este tamaño comprometido con el cine Europeo”, ha asegurado Navarro.
Un germen que brotó hace 21 años y que “nos tiene presente y firme con ese compromiso de mostrar en Sevilla y con Sevilla el mejor cine europeo”.
En palabras del programador, el objetivo del festival es “servir de escaparate para los nuevos lanzamientos de las películas europeas que están por venir antes de llegar a las carteleras. También, ser útil a la industria en España: a distribuidores, productores y creadores”.
¿Qué supone realizar el festival en Sevilla?
“Sevilla es una ciudad maravillosa y de cine, ha sido protagonista de grandes películas, de hecho alguna se proyectará en el festival, y cuenta con una industria y creadores y creadoras estupendas, unas productoras asentadas y de diferentes tipos, y acogen todo tipo de sensibilidades cinematográficas”. De esta forma se ha referido Antonio Navarro a la capital andaluza, asegurando que “no podría haber mejor lugar desde el cual servir de rampa de lanzamiento para el cine europeo que la ciudad de Sevilla”.
Un festival para todos los públicos
“Nuestra idea era que el friso fuera lo más amplio posible, recoger todas las sensibilidades que existen en el cine europeo, desde las más arriesgadas y vanguardistas, presentes en secciones como ‘Las nuevas olas’, otra donde podemos ver talentos emergentes como ‘Rampa’, películas sin distribución, recogidas en las sección de ‘Alumbramiento’, y por supuesto una sección oficial que sirve como escaparate principal y de principal reclamo”, ha expuesto Navarro.
Otras secciones a destacar es ‘Special Screenings’, un apartado donde se recoge películas de diferentes ámbitos y con un tipo de futuros estrenos más comerciales.
Hay secciones dedicadas a películas premiadas en grandes festivales, clásicos, películas para el cine familiar y animadas… “películas que atienden a todas las sensibilidades cinematográficas y a todas las edades”.
Navarro ha querido también destacar otra de las secciones más especiales, como es ‘Panorama andaluz’, una sección importante por su creador, Juan Antonio Bermudez, y su desarrollo y cercanía con los creadores. Una forma cercana de estar con las creaciones andaluzas.
Estrenos
El festival cuenta en esta edición con 21 estrenos mundiales y más de 70 nacionales, películas que Sevilla va a descubrir en ese compromiso con el cine europeo. “Sevilla va a ser la rampa de salida al mercado español de estas películas”.
Por otro lado, Navarro ha destacado una serie sobre ‘El loco de la colina’, que se estrena en el festival gracias a la colaboración de RTVE. “No podría ser de otra forma, el Festival de Cine en Sevilla tenía que estrenar esta serie sobre una persona tan importante para la ciudad como Jesús Quintero”.
La XXI edición cuenta con un artista internacional
Johnny Depp, presentará su segunda película como director, ‘Modi, three days on the wing of madness’. La película podrá verse en el Cartuja Center, “donde contaremos con una pantalla inmensa y el mejor sistema de sonido para disfrutar del cine europeo”. Navarro ha dado los detalles del nuevo film de Deep, asegurando que “la película realiza un seguimiento de la vida Modigliani, en medio de sus tribulaciones acerca del futuro artístico que tiene en su pintura y sus deseos de continuar a lo largo de 72 horas frenéticas, en las que pasará por diferentes estados de ánimos”.
“Sin duda, uno de los reclamos y atractivos más destacados de esta edición”, ya que el actor y director, Jonny Deep, estará durante la presentación de esta película y dará una entrevista, que se hará en Platea, donde contará los detalles de su película.
“Suscitará muchísimo interés y es una magnífica oportunidad para que sea una primera vez o repetir, pero que sea una forma de que mucha gente se acerque al festival para seguir investigando y sorprendiéndose con la cantidad de historias que ofrece el cine europeo”, ha concluido el programador del Festival de Cine Europeo, Antonio Navarro.
Puedes ver la programación aquí.