Este lunes ha entrado en servicio el tramo de la ampliación del tranvía de Sevilla correspondiente al recorrido restante por la avenida de Luis de Morales, con una nueva parada en dicha avenida.
El tranvía abre el servicio hasta Luis de Morales y termina el proyecto hasta Santa Justa
Ya es posible viajar desde dicho entorno de Nervión a la céntrica Plaza Nueva en 18 minutos y viceversa; tras una inversión pública de unos 23,8 millones, cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos, a los que prevé recurrir también el Ayuntamiento para la siguiente fase de la prolongación de esta infraestructura.
El conjunto del recorrido entre San Bernardo y Luis de Morales, así, está conformado por tres nuevas paradas, las de San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, que incluyen 16 cámaras de videovigilancia, entre otros equipamientos; contando con 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
Este segundo y último tramo de la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la avenida Luis de Morales, en el entorno del centro comercial Nervión Plaza, de una gran superficie de El Corte Inglés y del estadio del Sevilla FC; ha supuesto además la incorporación de dos de los cinco nuevos trenes adquiridos para aumentar la flota de tranvías de la empresa Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense y gestora de esta infraestructura.
Buscar más fondos europeos
Dado el coste de esta otra ampliación del tranvía, el Ayuntamiento está ya «en fase de buscar fondos europeos», para sufragar también con los mismos dicho proyecto. Esta futura ampliación a Santa Justa permitirá, además, duplicar la demanda actual de la línea de tranvía, alcanzado entre 25.000 y 30.000 viajeros diarios y superando los 7,5 millones anuales, según los cálculos del Ayuntamiento.
Y mientras siguen adelante las obras del carril bus segregado desde Torreblanca a Santa Justa o «tranvibús», con un presupuesto de unos 20,7 millones de euros; Sanz ha manifestado que espera licitar «en el primer trimestre de 2025» las primeras contrataciones para la línea similar planeada entre la estación de trenes de Santa Justa y la céntrica plaza del Duque de la Victoria, para mejorar la movilidad «del centro histórico y de toda la ciudad».