El ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Fundación Cristina Heeren se unen por tercer año consecutivo en el proyecto “Al cante en la escuela”. Una iniciativa para llevar el flamenco a las aulas de los colegios del municipio sevillano. Desde 101 nos hemos colado en la primera de las clases que se han impartido, en esta ocasión en el CEIP Isabel Rodríguez. “Al cante en la escuela” un proyecto de Mairena del Alcor con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren
“Al cante en la escuela”, un proyecto de Mairena del Alcor con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren
El ayuntamiento de Mairena del Alcor lleva nueve años con el proyecto “Al cante en la escuela”, una forma de llevar el flamenco y la tradición a las aulas del municipio sevillano. La Fundación Cristina Heeren participa junto al consistorio mairenero en este proyecto desde hace tres años.
Esta semana ha comenzado la primera de las clases impartidas dentro del proyecto. Se ha realizado en el CEIP Isabel Rodríguez, donde la profesora Patricia Lozano, ha enseñado al alumnado de sexto de primaria el toque, el cante y el baile por tango.
En la clase ha estado la presidenta de la Fundación Cristina Heeren que ha asegurado que “el amor por el flamenco es una misión que tenemos y la disfrutamos mucho”. “En un pueblo tan emblemático es importante sembrar para los más pequeños que están descubriendo ahora el mundo de este arte”, asegura Cristina Heeren.
Las palmas como vehículo conductor
La profesora que ha impartido esta clase, Patricia Lozano, nos ha explicado en qué consiste la clase. “Estamos realizando un proyecto que no solo abarca el baile, si no el cante y el toque y el vehículo conductor son las palmas, los alumnos a través del compás van a entender cómo suena esa comunicación entre las tres disciplinas, cante, baile y guitarra, y lo van a vivir en sus propias carne, que es la mejor manera de poder aprender y asimilar su propio arte”.
Estos niños y niñas se vuelcan con las clases impartidas por profesionales y “la mayoría lo aceptan de forma muy positiva y se hacen partícipes del evento y se involucran”.
Mairena del Alcor tiene una vinculación muy tradicional con el flamenco, y por lo tanto con Cristina Heeren, entre otras cosas porque “la primera persona que ha creído en el proyecto fue Calixto Sánchez, y me ha apoyado todo el tiempo y por eso le tengo un cariño especial a Mairena”.
Mairena del Alcor, cuna del flamenco
Y es que hablar flamenco es hablar de Mairena del Alcor, cuna del arte flamenco que ha visto nacer a alguno de los más grandes artistas. Por ello, el alcalde del municipio, Juanma López, no ha querido perderse esta clase. “Para nosotros es muy importante porque lo que pretendemos con esto es que los niños puedan conocer un poco más lo que es el flamenco y a través de ese conocimiento puedan llegar a amarlo. Queremos que se queden prendados por el flamenco. En un municipio como Mairena del Alcor con esa gran trascendencia flamenca, la cantera es muy importante, y tenemos que consolidarla”, asegura López.
“En Mairena se conoce el flamenco, y es curioso como algunos de ellos bailan y participan, incluso se animan con el compás que es lo fundamental y lo que más se le intenta transmitir en estas clases. Es impresionante como lo conocen y como lo absorben”, ha concluido López.