El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha clausurado este martes la Jornada ‘Sector de la Dependencia en la Provincia de Sevilla’, que organiza la central sindical UGT, a través de su Federación de Servicios Públicos Sevilla, y donde ha sido recibido por el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.
«No podemos permitirnos una sociedad en la que la gente se nos muere sin estar diagnosticada»
Fernández ha definido la Ley de Autonomía Personal, conocida como Ley de Dependencia, como «uno de los grandes pilares del Estado del Bienestar en España» y «la que ha cambiado radicalmente el equilibrio social de nuestro país, posibilitando la dignificación de muchas personas y permitiendo un escenario de conciliación familiar más igualitario entre hombres y mujeres y que no sean solo ellas las que tengan que sacrificar sus vidas para poder atender a sus ascendientes y sus descendientes. La Ley ha sido un yacimiento de empleo, fundamentalmente para mujeres».
Durante su alocución, Fernández ha reivindicado el compromiso de las entidades locales sevillanas con la Dependencia, «un ámbito en el que los ayuntamientos de la provincia y la Diputación estamos dispuestos a seguir colaborando en la gestión y a poner nuestras respectivas administraciones al servicio de la ciudadanía, pero con la financiación suficiente que nos permita gestionar un servicio de calidad y eficiente para nuestros vecinos y vecinas y los costes extra, derivados del refuerzo a las estructuras de personal de los ayuntamientos o de la auditoría a las empresas en las que los ayuntamientos hayan externalizado la prestación».
«A la Ley de Dependencia le hace falta recursos y le hace falta compromiso político. No podemos permitirnos una sociedad en la que la gente se nos muere sin estar diagnosticada. Y es la Junta de Andalucía la que tiene la máxima responsabilidad en esta materia, aun cuando las colaboraciones tienen que venir de la mano de los ayuntamientos, que son los máximos interesados en que la Ley de Dependencia funcione en sus territorios, porque lo que para la Junta de Andalucía es un número, para los ayuntamientos son personas y familias»; ha señalado, mientras la Junta acusa al Gobierno central de no aportar suficiente financiación para estas políticas.
«Necesitamos que la Junta de Andalucía mantenga sus aportaciones y las incremente»
«Además, la Ley de Dependencia necesita financiación para que las personas que prestan el servicio estén suficiente y adecuadamente remuneradas. El precio/hora hay que incrementarlo exponencialmente, hasta que el equilibrio esté garantizado y que no solo la persona beneficiaria reciba un servicio de calidad, sino que el trabajador esté dignamente remunerado», ha añadido Fernández, esgrimiendo la Junta la última subida promovida en el precio de este servicio por hora.
El presidente de la Diputación ha precisado que «la Ley está financiada al 50% por la Junta de Andalucía y por el Gobierno de España», en un marco en el que como ha sido señalado, la Junta acusa al Gobierno central de no aportar el 50 por ciento que le corresponde.
«Durante mucho tiempo, las transferencias del Gobierno de España para financiar esta Ley solo fue del 20%. Hoy, esta aportación del Gobierno es del 40% y a lo largo de esta Legislatura se acabará llegando al 50%. Si el Estado va paulatinamente incrementando las cantidades económicas para el sostenimiento del sistema, necesitamos que la Junta de Andalucía mantenga sus aportaciones y las incremente, para que esto vaya en mejora del servicio y para que vaya a dignificar la vida de los beneficiarios y de las trabajadoras y trabajadores del sector», ha remarcado Fernández.