Durante la próxima Semana Santa, se mantendrá la prohibición de consumo de alcohol en la calle, conocida como ‘Ley seca’, lo que ha generado quejas en el sector de la hostelería y debate entre la ciudadanía hispalense.
A pesar de que se ha hablado de cierta «flexibilidad», las limitaciones son tan complejas que muchos hosteleros se plantean no abrir. La prohibición de abrir los bares durante la Madrugada, que fue impuesta en 2019, se mantendrá en esta ocasión. Las restricciones incluyen la regulación de los veladores y la prohibición del consumo al paso de las hermandades, lo que afectará a los bares situados en las calles por donde pasan las cofradías. Los establecimientos deberán quitar sus veladores y los elementos externos dos horas antes de que pase una hermandad.
Además, durante la Madrugada, los bares solo podrán abrir si cumplen ciertas condiciones. Los establecimientos de restauración y de ocio y esparcimiento deberán estar cerrados a partir de la 1.00 horas, permaneciendo así hasta la hora de apertura que fija su normativa. Se mantendrán las excepciones para los restaurantes de las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao y Plaza Nueva, además de otros a los que el Ayuntamiento pueda dar luz verde, tras analizar sus propuestas de apertura durante la Madrugada. Asimismo, para que la celebración de la jornada se desarrolle con normalidad y sin incidentes, estos restaurantes del entorno de la Carrera Oficial que tengan permitido abrir a partir de las 1:00 horas deben respetar una serie de imposiciones. Así, deberán respetar el horario fijado en cada licencia; solo podrán expedir cafés, infusiones y bebidas no alcohólicas; el consumo de las mismas debe darse en el interior en el interior del establecimiento, sin que en ningún momento los clientes puedan salir con vasos o tazas de cristal, o de cerámica, al exterior. Para cumplir con todo ello, estos restaurantes deberán disponer obligatoriamente de seguridad privada en la puerta, controlando esta también los aforos y que el público se encuentre sentado en el interior, en las mesas y sillas autorizadas.