El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha aprobado en su última reunión una moción de apoyo a las reivindicaciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En ella se recuerda que la «principal lacra» que marca esta jornada es la de la violencia machista, ya que las estadísticas oficiales revelan que «1.190 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 por sus parejas o exparejas».
«No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar comportamientos y actitudes machistas, fruto del patriarcado mas rancio y más perjudicial para las mujeres, que se extiende en todos los ámbitos: familiar, social y laboral», indica el texto y ha recogido el Ayuntamiento mairenero en una nota de prensa.
La moción recuerda la discriminación salarial que «persiste», con «mayores interrupciones» de la trayectoria profesional, y que terminan «reforzando» a las mujeres en el papel de renta «complementaria». Por estas y otras razones, la moción compromete a «seguir reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social» en el que «las mujeres sean protagonistas».
El texto aprobado en el Pleno recuerda que el Ayuntamiento ejecuta políticas de igualdad con programas de atención a violencia machista, formación en igualdad y en diversidad afectivo-sexual, con una orientación especial hacia los niños. Entre los acuerdos que incluye la moción se citan el refuerzo de la lucha para erradicar la violencia machista y la exigencia a los Gobiernos de España y de Andalucía de ejecutar cambios estructurales que mejoren el empleo de las mujeres.
Igualmente, se aboga por impulsar un modelo educativo que «combata los estereotipos sexistas», integrar la perspectiva de género en las políticas municipales o impulsar la digitalización entre mujeres rurales, mayores y en riesgo de exclusión para que «su vida sea activa social y laboralmente».