El detenido al que le constaba una detención e ingreso en prisión por un Juzgado de Sevilla, «ya pasó a disposición de la Autoridad Judicial quien ha decretado su inmediato ingreso en prisión». Detenido robo catalizadores
Detenido por el robo de siete de catalizadores a vehículos
La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Sevilla por su presunta participación en la sustracción de catalizadores de vehículos. En la investigación se han recuperado siete piezas y herramientas específicas para el robo. Así, los agentes ha aconsejado «marcar el catalizador con el número de matrícula del vehículo para dificultar su venta en el mercado ilegal».
Según han trasladado desde el operativo policial en una nota, el detenido al que le constaba una detención e ingreso en prisión por un Juzgado de Sevilla, «ya pasó a disposición de la Autoridad Judicial quien ha decretado su inmediato ingreso en prisión». La detención se llevó a cabo durante la investigación, «cuando se observó a un hombre conduciendo de una forma evasiva, que trataba de esquivarlos». «.
Tras el alto policial, la Policía Local realizaron una inspección en el interior del vehículo, encontrando siete catalizadores de turismos, que presentaban «un corte o sección realizados con una herramienta muy característica en este tipo delictivo, así como un objeto inalámbrico de corte radial».
La Policía Nacional ha explicado que la composición de los catalizadores, concretamente el revestimiento interior que «está impregnado con un recubrimiento de metales preciosos (paladio, rodio y platino) es el principal motivo por el que estos elementos son objetivos de robos, alcanzando un alto valor en el mercado negro».
En este sentido, las diferentes gestiones sobre la procedencia del hallazgo han arrojado –según la Policía Nacional– que los catalizadores «fueron sustraídos en la provincia de Huelva, entre vehículos que habían sido estacionados tanto en la zona de la Universidad, como en la localidad de Niebla y en la de Villarasa».
Así, la Policía Nacional recomienda marcar el catalizador «grabándolo con la matrícula del vehículo o el VIN (Vehicle Identification Number), una serie de diecisiete dígitos que identifican el vehículo como si fuera su DNI, dificultando de esa manera la posterior venta de piezas en el mercado negro».
La ejecución de la sustracción «es rápida y en ocasiones suelen utilizar el propio vehículo del desplazamiento para dar cobertura a la acción, aparcado en paralelo en doble fila y llegando a abrir el capó, simulando una avería», han concluido.