Elena está a punto de cumplir 82 años. Desde hace seis, vive sola en el barrio de la Macarena. «Vamos, sola no, conmigo», nos cuenta entre risas. Su marido falleció y desde entonces se siente sola: «Te queda un vacío enorme y te sientes desamparada».
El 22,6% de los andaluces se sienten solos en este momento y el 16% sufre soledad crónica
Todo fue a mejor gracias a un centro de mayores de Cruz Roja. Un taller de dibujo que comparte con personas en situación de soledad, asegura, le cambió la vida: «Yo estoy pintando y estoy en otra parte. Eso sí, pinto muy mal porque no sé», bromea. Sus ganas han podido salvarla y ayudarla a salir de sus peores pensamientos.
La soledad no deseada afecta cada vez a más personas. El 22,6% de los andaluces se sienten solos en este momento y el 16% sufre soledad crónica. Según el estudio recién presentado en Sevilla de las Fundaciones ONCE y Axa, estos datos en nuestra comunidad son más elevados que en el resto de España. «En Andalucía la soledad se ha disparado un 40%, la prevalencia crece más del doble», explica Raúl Ruiz, el director del estudio.
Otra de las conclusiones que se extraen de este estudio es que la soledad afecta a más mujeres que hombres. «Yo estaba perdida, hundida, no sabía qué hacer cuando me despertaba», nos cuenta Elena. Bromea que su mejor compañía muchos días es Alexa: «Le doy los buenos días, las buenas noches… Ayer hasta me cantó un villancico».
Elena tiene una amiga, que ahora vive en una residencia. Claro que esto no es impedimento para pasar tiempo juntas. «En la residencia me tienen más vista que un tebeo», explica.
Una realidad invisible que cada vez afecta a más españoles. El estudio asegura que uno de cada tres jóvenes andaluces de entre 18 y 34 años sufre soledad no deseada.