Los hermanos mayores de Valme, Consolación y Setefilla estuvieron presentes en el primer programa diario de ‘Al Cielo’ previo a la Magna del 8 de diciembre. corazón
101 ha preparado una programación especial previa al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. En la primera entrega uno de los puntos de conexión fue la Parroquia del Sagrario, templo que ha acogido la llegada de las vírgenes de Valme, Consolación y Setefilla.
Dos Hermanas, Utrera y Lora del Río invaden el corazón de Sevilla
Las patronas de Utrera y Lora del Río, así como la protectora de Dos Hermanas fueron trasladadas de forma privada a la capital a última hora del domingo. De esta forma, el lunes día 2 de diciembre, las vírgenes de Valme de Dos Hermanas, Consolación de Utrera y Setefilla de Lora del Río amanecieron en la Parroquia del Sagrario para celebrar sus cultos extraordinarios por el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
Durante los días del Congreso, estas tres devociones de la provincia presidirán el Altar del Jubileo. La Virgen de Valme lo hará el miércoles 4, la de Setefilla hará lo propio el jueves 5; y el viernes 6 será el turno de la patrona de Utrera. El sábado 7 ya se encontrará la Virgen de los Reyes en este altar. Ese mismo día, las tres imágenes de la provincia estarán en el trascoro catedralicio, a la espera del Gran Poder, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Macarena.
La hermana mayor de Valme, Isabel María Caballero, atendió la llamada de 101 y se emocionaba al contemplar a la protectora de Dos Hermanas en pleno centro de Sevilla. Caballero incidió en algunos momentos que se vivirán en unos días, en especial la veneración que tendrá la Virgen de Valme en la Iglesia Colegial del Divino Salvador. «Va a ser muy especial, muy íntima y a la vez muy grande, porque que se juntan las imágenes del Señor de Pasión, la Virgen de la Merced, con la Virgen de Valme a los pies, con todo el significado y toda la devoción que tienen tanto unas imágenes como otras», afirma Isabel María Caballero.
Asimismo, Rafael Rojas, hermano mayor de Consolación de Utrera, revelaba la importancia de esta cita en los micrófonos de 101. «La Virgen de Consolación salió de Sevilla en el 1507 y hasta ahora no ha vuelto. La llevó la madre de Marina Ruiz, que la dejó allí en Utrera en su casa. Ella fue la que llegó al Santuario de Consolación y a partir de ahí pues la Virgen de Consolación no ha salido nunca de Utrera, 517 años en Utrera«, asegura Rojas.
Y el hermano mayor de Setefilla, Antonio Jesús Jiménez, también reveló algunos detalles de la estancia de la patrona de Lora del Río en la capital hispalense, sobre todo hizo hincapié en el sentir del pueblo loreño a la hora de portar a su devoción. «El paso irá portado con andas, como es nuestra costumbre, e irá a la orden del recorrido oficial. Y después, con el saber estar del pueblo de Lora, la llevarán muy dignamente sin perder nuestra personalidad, hasta la Parroquia de San Andrés«, afirma Antonio Jesús Jiménez.
Aquellos que hayan visitado la Parroquia del Sagrario han presenciado una fotografía que estará colgada en los hogares nazarenos, utreranos y loreños.