La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha llamado a evitar la compra «innecesaria» de productos en Navidad y optar por los productos «más duraderos», entre otras medidas propuestas para alcanzar un consumo «responsable y sostenible». En este sentido, ha destacado que uno de los problemas medioambientales «más graves» en la actualidad es la «ingente cantidad y volumen» de residuos que se generan a diario. Para llevar a cabo este control, Consumo ha propuesto una «filosofía del reciclaje» teniendo como referencia la ‘Regla de las tres R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar) con el fin de «minimizar la generación de residuos y por favorecer la economía circular». La Junta insta al consumo «responsable y sostenible» en Navidad
La Junta insta al consumo «responsable y sostenible» en Navidad
Según ha informado en una nota, en periodos como la Navidad y fechas como los Reyes Magos, la generación de residuos como envases y embalajes se «multiplica». «Esta actitud responsable y sostenible trasciende de la tradicional separación de residuos y su depósito en los contenedores correspondientes o puntos limpios», ha afirmado.
Así, desde Consumo se ha recomendado la iniciativa de que «durante todo el año, y en especial en fechas de gran consumo como las navideñas, se evite la compra innecesaria de productos». Para ello, ha propuesto la idea de elaborar una lista «detallada» con los productos o artículos que «realmente se necesitan» y fijar un presupuesto. «No tenemos que caer en compras impulsivas o innecesarias», ha señalado.
Dentro de esta compra, ha indicado la importancia de priorizar la adquisición de los que tengan «menos envoltorio plástico o sobrante», tales como las barquetas plásticas en productos alimentos como frutas, verduras o carnes, evitando los productos sobreenvasados. También ha recomendado optar por aquellos productos que sean «más duraderos».
Ahorro de energía
Para contribuir a este objetivo, ha indicado la opción de comprar bombillas de bajo consumo que, según la Junta, «consumen un 80% menos de electricidad y duran entre seis y ocho veces más en comparación con las convencionales».
En cuanto a otros artículos, ha recomendado priorizar los productos que tengan «una cierta durabilidad», descartando los que tengan uno o pocos usos (paños de limpieza, tazas, maquinillas de afeitar, pilas recargables, ecétera.). Con esta iniciativa propuesta, la Junta ha afirmado que «pueden resaltarse acciones sostenibles para estos productos como dar una segunda vida a la ropa o al calzado que no se utiliza».
Respecto a los adornos navideños, Consumo ha indicado la recomendación de reutilizar los de años anteriores, «si se conservan en buenas condiciones, o fabricar adornos propios, con la participación de los niños de la casa, reutilizando materiales que se posean».
Segunda vida a los juguetes
Otra de las vías para contribuir al consumo responsable y sostenible, según la Consejería, es «reutilizar, regalar y donar juguetes para darles una segunda vida». También ha recordado la importancia de reutilizar las bolsas de compra, o llevar una bolsa propia reutilizable a la tienda, además de planificar el menú de cada día, «evitando las improvisaciones, y siempre elaborar una lista de la compra con lo realmente necesario».
Sobre los productos alimenticios, Consumo ha señalado que es «muy aconsejable» atender a la información del etiquetado como las fechas de caducidad y de consumo preferente.
Finalmente, la Consejería ha recordado que se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
Fuente: Europa Press