A juicio con jurado popular el próximo 3 de febrero de 2025 el caso de un preso de la cárcel Sevilla-II, acusado de asesinar a su compañero de celda tras asfixiarlo con un cordón. Hechos, ocurridos el pasado mes de febrero de 2023, por los que la Fiscalía reclama investigado 19 años y once meses de cárcel. Piden casi 20 años de cárcel para un preso de Morón acusado de asesinar a su compañero de celda
Piden casi 20 años de cárcel para un preso de Morón acusado de asesinar a su compañero de celda
El 3 de febrero de 2025 está previsto que se constituya el jurado popular, la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas y la declaración del investigado. El día siguiente, 4 de febrero, comparecerán los testigos y el día 5 harán lo propio los peritos.
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público solicita para el acusado, O.E.K., de nacionalidad marroquí y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia; 19 años y 11 meses de prisión y que indemnice con un total de 197.820,56 euros a la familia del fallecido por un presunto delito de asesinato, interesando que la pena de cárcel sea cumplida en su totalidad «por la entidad del delito cometido, en atención a la necesidad de garantizar la defensa del orden jurídico y el restablecimiento de la confianza de la norma infringida, dada la odiosidad y entidad de la tipología delictiva».
La Fiscalía señala que los hechos sucedieron el 28 de febrero de 2023, cuando el acusado, una vez finalizada la comida de mediodía, subió a su celda, donde estaba cumpliendo condena impuesta por sentencia judicial firme por delitos previamente cometidos y que compartía con el fallecido.
Relato de los hechos
Así, el Ministerio Público precisa que, sobre las 15,30 horas y «aprovechando que su compañero se encontraba escribiendo una carta a sus familiares», el investigado «se aproximó por su espalda y, de forma súbita y sorpresiva, con ánimo de acabar con su vida, se abalanzó sobre él, apretándole el cuello con sus manos y brazos ejerciendo presión, y haciendo igualmente uso de un cordón a modo de lazo, no dejando oportunidad para defenderse».
Una vez «lo dejó inconsciente en el suelo, para finalizar su propósito le anudó el cordón por un extremo al cuello y por el otro a la barra de la litera, ahorcándolo», según sostiene la Fiscalía, que señala que, con ello, el encasado causó la muerte de su compañero de celda por asfixia mecánica-estrangulación.
El Ministerio Público asevera que la víctima «no tuvo posibilidad de defenderse ni de huir, ya que en esos momentos el cierre automático de las puertas de las celdas estaba activado», subrayando que «el ataque letal descrito se produjo de forma sorpresiva y repentina» y tuvo lugar «ante la tranquilidad de la víctima de encontrarse en el lugar donde desarrollaba su vida íntima con una persona con la que de forma habitual compartía su espacio vital». La pareja sentimental, el hermano y la madre del fallecido se han personado en las actuaciones como acusación particular.
Fuente: Europa Press