Se trata del buque de grandes dimensiones OCEAN GRACIOUS, que ha operado cerca de 17.200 toneladas desde la Terminal Portuaria Esclusa de Sevitrade.
El Puerto de Sevilla ha registrado en estos días una nueva descarga récord de graneles sólidos. En concreto, se trata del buque OCEAN GRACIOUS, que ha descargado cerca de 17.200 toneladas de cereales en la Terminal Portuaria Esclusa.
El Puerto registra una nueva descarga de cereales
Tras finalizar la operativa en las instalaciones portuarias coordinadas por el operador logístico Sevitrade, el Puerto de Sevilla ha sido testigo de la segunda marca histórica de descarga de cereal, tras la obtenida el pasado abril, con el buque RADIAN REB que descargó más de 17.300 toneladas de maíz también desde la terminal de la Esclusa.
El OCEAN GRACIOUS está categorizado como buque de grandes dimensiones para el Puerto de Sevilla, con 180 metros de eslora y 30 metros de manga. La optimización del acceso marítimo y el conocimiento de la ría y las mareas han sido clave para el mayor aprovechamiento de la canal de navegación, lo que ha favorecido la entrada de este tipo de buques hasta los muelles sevillanos.
Desde hace unos años, el Puerto de Sevilla ha registrado varias descargas por encima de las 15.000 toneladas operando buques de grandes dimensiones, lo que refleja un mayor conocimiento de la vía navegable. De esta forma, en 2020, el carguero APOGEE ENDEAVOUR operó 15.000 tn de fertilizante; en 2021, el buque VENTO descargó 15.030 tn de briquetas; en 2022, se superaron las 16.800 tn de chatarra con la llegada del BINNUR C; y finalmente, en 2023, se descargaron más de 16.900 tn de chatarra desde el barco BOBIC.
El Puerto de Sevilla es estratégico para Europa. Constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); así como del corredor Atlántico junto a la vía navegable del Guadalquivir. Estas vías navegables interiores, como es el caso de la Eurovía del Guadalquivir, son reconocidas por Europa como uno de los modos más eficientes y sostenibles dentro de las cadenas logísticas, junto con el tren.
El transporte de mercancías en buque directamente hasta el interior del territorio reduce de forma considerable el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2. De hecho, el Pacto Verde Europeo promueve el traslado del transporte de mercancías de la carretera a las vías navegables de interior y al ferrocarril. En el caso del Puerto de Sevilla, un buque medio que transporta hasta el interior del territorio unas 5.000 toneladas supone la reducción de las emisiones de cerca de 227 camiones.