El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el rechazo de Unidas Podemos, el envío de carros de combate ‘Leopard’ y otros armamentos a Ucrania para detener la ofensiva militar rusa. No obstante, los ‘morados’ han respaldado la petición de más explicaciones por parte del Gobierno sobre esta ayuda.
Durante la votación de una propuesta presentada por el Partido Popular, la asamblea ha condenado por unanimidad la invasión injusta de Ucrania, que está causando una crisis humanitaria y viola el derecho internacional de un país europeo.
Además, ha instado al Gobierno a comparecer en el Parlamento para informar sobre cualquier modificación en el número de tropas desplegadas en la frontera con Rusia, así como sobre el envío de nuevas capacidades, como la batería antimisiles Nasams que se enviará a Estonia. Esta solicitud ha obtenido el respaldo de los ‘morados’, pero no del PSOE.
No obstante, Unidas Podemos se ha opuesto al apoyo a la ayuda financiera y al envío de carros de combate y material militar a Ucrania, que ha sido aprobado gracias al voto favorable de los socialistas.