Durante las fechas navideñas marcadas por las celebraciones y los excesos, la salud de la ciudadanía se convierte en una prioridad para los farmacéuticos, quienes desde las 870 oficinas de farmacia repartidas por toda la provincia se ponen al servicio de los sevillanos y sevillanas para ofrecerles consejos, recomendaciones y asistencia sanitaria personalizada. En este periodo tan especial los farmacéuticos nos pueden ayudar a gestionar esos excesos ocasionales y mantener hábitos saludables que permitan disfrutar de estas fechas sin comprometer nuestro bienestar ni nuestra salud. Para hablar de ello, el vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Jesús Cruz, nos ha dado algunos consejos para prevenir y gestionar los excesos. El Colegio de Farmacéuticos recomienda disfruta de las comidas navideñas «con moderación y equilibrio»
El Colegio de Farmacéuticos recomienda disfrutar de las comidas navideñas «con moderación y equilibrio»
Ante los excesos alimenticios de las comidas navideñas, los farmacéuticos cumplen una función importante para ayudar a prevenir y gestionar problemas. “El papel del farmacéutico a lo largo del año es muy importante para la sociedad porque somos un colectivo muy accesible y hay farmacias abiertas en casi todos los municipios”, asegura Jesús Cruz, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. “En esta fecha adquirimos quizás un poco más de relevancia puesto que la atención primaria está un poco disminuida en número de compañeros. Y al ser tan accesible, sin necesidad de tener una cita previa, pues podemos dar recomendaciones higiénico-dietéticas a la población. Además, hacemos hincapié en que la forma que tienen que utilizar los medicamentos que usen habitualmente en cuanto a las interacciones que pueden tener con ciertos alimentos que tomamos en esta fecha o incluso cómo el alcohol puede disminuir el efecto de los medicamentos que tomen y que puedan afectar a su salud”, asegura Cruz.
La recomendación clave que ha dado Jesús Cruz es “que disfruten de la comida y que disfruten de las fiestas, pero siempre hay que tener en cuenta la moderación y el equilibrio”. En cuanto al equilibrio, el farmacéutico se refería al consumo de alimentos que no suelen consumirse, por ello recomienza equilibrarlo con la ingesta de frutas y verduras.
Por otro lado, en cuanto a la moderación, recomienda “cuidar las cantidades, las porciones y alternar el consumo de alcohol con la ingesta de agua para mantenernos hidratados”.
Suplementos
El consumo excesivo de alimentos y de alcohol puede acarrear problemas estomacales, por ello Jesús Cruz también ha hablado de algunos suplementos que podrían ayudar. “Lo más importante quizás es recordarles a la población que la mayoría de estos suplementos hay que tomarlos cuando tengamos el síntoma, no sirven para prevenir. Tenemos medicamentos como sales digestivas o infusiones digestivas, para los gases antiácidos, pero siempre yo recomiendo que cuando tú tengas esos síntomas que acudas a la oficina de farmacia y que el farmacéutico te indique qué tipo de medicamento tomar, según el síntoma que tengas”, asegura Cruz.
Además, la recomendación de acudir a un farmacéutico es imprescindible si esos suplementos se unen a un posible tratamiento o medicamento diario que tome el usuario.
Muchas personas también exceden en la ingesta de alcohol durante las fechas navideñas, por ello, intentan prevenir las famosas ‘resacas’ o problemas de estómago, antes de días señalados en los que saben que van a superar su consumo de alcohol normal, por ejemplo Nochebuena o Año Nuevo. Ante esto, Cruz recomienda que “lo mejor es la moderación, lo mejor para tratar esa resaca es la moderación y no confiar en esos consejos que nos da nuestro amigo, nuestro familiar. Por ello hay que acudir siempre a la farmacia y nos darán el medicamento más adecuado para antes o para después”.
Tratamientos para enfermedades crónicas
Por otro lado, en cuanto a la ingesta excesiva de comida y bebida, hay un grupo poblacional que tiene tratamientos o medicamentos diarios por algún tipo de enfermedad crónica, como la diabetes. Una situación que “controlar durante todo el año y que deben seguir haciéndolo”. “En el caso del hipertenso, quizás cuidar la cantidad de sal, en el caso de los diabéticos, todos sabemos que ahora se ingieren entre los turrones, los dulces y los roscones de reyes, se ingieren un poquito más de azúcar a la cuenta. Pero realmente ellos llevan unos controles más exhaustivos en estas fechas para disfrutar de las fiestas como cualquier persona y sobre todo no abandonar su medicación, la medicación que tengan prescrita por su médico de atención primaria, tenerlo en cuenta que eso es lo más importante”.
La alteración del sueño también es un problema que puede presentarse por Navidad, y la salud mental “también hay que cuidarla”. “Es una época en la que todo el mundo parece que quiere estar contento y estamos casi obligados a ello, pero sí que es verdad que las compras, las prisas, las colas, las esperas, las visitas de familiares en muchos casos provocan ese estrés que bueno, desde la farmacia podemos ayudar”.
Las recomendaciones en cuanto a los suplementos también incluyen, según Cruz, “derivados de plantas medicinales, infusiones relajantes y en el caso del sueño es bueno no abusar en las horas previas de los aparatos, justo antes de irnos a dormir de los aparatos electrónicos que nos espabilan”.
Además, en la farmacia, hay suplementos basados en melatonina que pueden ayudarnos a llevar ese ritmo de sueño que perdemos porque siempre nos acostamos un poco más tarde o porque nos cuesta trabajo dormir por una comida copiosa o el exceso de alcohol.
Con la Navidad, llega el frío
Otra de las casuísticas tratadas con el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, es la llegada del frío y con ello, el aumento del resfriado. También aumenta este tipo de patologías por las reuniones familiares o de amigos en las que puede haber más contagios “Desde 2020, con el covid, nos hemos convertido todos en unos expertos en la prevención”, asegura Cruz. Por ello, ha asegurado que tenemos algunos de esos hábitos y medidas higiénicas implantadas que ayudan a prevenir los resfriados y contagios, como la higiene de manos, la ventilación, la utilización de geles o sustancias hidroalcohólicas.
“En las farmacias aparte de encontrar los típicos antihidratos, los compuestos para resfriar o los descongestionantes nasales, no debemos olvidar la mascarilla, si tenemos un síntoma y sobre todo cuando estamos con pacientes vulnerables, como son los niños o los ancianos que son colectivos que son más fácilmente contagiados por este tipo de virus estacionales”.
A pesar de estas recomendaciones, Cruz asegura que “la mejor prevención es la vacunación. Estamos en plena campaña de vacunación de la gripe y las coberturas vacunales no hacen más que bajar desde el COVID y desde aquí hace un llamamiento sobre todo a los sanitarios, cuya cobertura vacunal está disminuyendo de forma alarmante y somos los que estamos en contacto con la población, pero bueno, la vacunación es una buena herramienta para evitar los contagios”.
Propósitos de año nuevo
Al terminar la Navidad, muchas son las personas que quieren ponerse en forma, dejar de fumar… es decir, intenciones y propósitos que llegan con el año nuevo. Desde la farmacias, aseguran, también ofrecen a los usuarios recomendaciones de cómo llevar adelante estos propósitos de año nuevo que tanta frustración crea en la población. “Yo creo que desde la farmacia se debe recomendar que los objetivos siempre sean objetivos realistas y acorde al tiempo que tenemos, que si se alarga en el tiempo no pasa absolutamente nada, porque esto va a llegar a que eso no caiga en una desmotivación, en un fracaso en el caso del tabaco, o una lesión en el caso del deporte”.
“Hoy día hay farmacias suficientemente preparadas para un asesoramiento nutricional determinado que le ayude, o un servicio de cesación tabáquica que le ayude también a dejarlo, incluso asesoramiento nutricional en el deporte, o ya cuando tienes la lesión que te ayude”. Cruz, ante estas posibles situaciones, asegura que lo importante de esto es hacer ese tipo de servicios siempre acompañado del farmacéutico para no caer en una desmotivación o fracaso que te impida llegar al objetivo.
Desde el Colegio de Farmacéuticos han querido enviar un mensaje a la población: “todos podemos disfrutar de la Navidad con responsabilidad, moderación, con ese equilibrio en cuanto a lo nutricional. En esta época vemos por las calles iluminación, pero hay una iluminación que está durante todo el año, que no se pierde, que es la Cruz Verde, y que ahí estamos los farmacéuticos para asesorar y proporcionar todo estos consejos que van a cuidar de lo más importante que tenemos, que es la salud”, concluía el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jesús Cruz.