101tv Sevilla

Ser Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla “un momento que recuerdas el resto de la vida”

Cada año, el Ateneo de Sevilla elige a los representantes de los Reyes Magos en Sevilla para ser los protagonistas del cortejo que conforma la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad. Una institución que siempre tiene presente a los médicos y científicos de la ciudad para representar a Melchor.  Ser Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla “en momento que recuerdas el resto de la vida”

El programa ‘Mira Sevilla’ de 101 ha tenido el honor de recibir a cuatro de estos médicos que han tenido la responsabilidad de representar a Melchor, y que  integran el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS).

Ser Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla “en momento que recuerdas el resto de la vida”

Ellos son el doctor José Pérez Bernal, rey Melchor en 2012. Doctor en Medicina en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que ha dedicado y dedica su vida a la atención de los enfermos trasplantados; doctor Fernando de la Portilla, Rey Melchor este año 2025; catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla, y Jefe de Sección de Cirugía. 

También compartió su experiencia en el plató de 101 el doctor Alfonso Carmona, Rey Melchor, en el año 2013; presidente del RICOMS y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y también del Grupo IHP. Y para terminar el Doctor Salvador Moral, Rey Melchor en el año 2021 y 2022; cirujano sevillano, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Virgen Macarena y Jefe de Cirugía de Quirón Sagrado Corazón, referente a nivel nacional e internacional. 

Cuatro hombres que representaron al Rey Melchor en diferentes cabalgatas y que ya forman parte de la historia del Ateneo de Sevilla. Cada uno de ellos ha relatado su experiencia. “Es una experiencia inolvidable porque somos la representación de la ilusión de los sueños y de la esperanza”, asegura el doctor Pérez Bernal. 

“En mi caso, yo quise llevar a muchos niños trasplantados como pajes, una carroza con 28 niños, o sea que también hablábamos de solidaridad”. 

Recuerdos para toda la vida

El doctor Pérez Bernal, trajo consigo algunos de los enseres que llevó durante la Cabalgata de Reyes Magos de 2012. “Hay mucha gente que nos conoce que los Reyes Magos a todos nos regalan una joyería de la calle Cerrajería. Un anillo con los colores de tu traje y, además, de un tamaño muy grande porque siempre los Reyes Magos llevamos dos pares de guantes, porque de tirar 6.000 kilos de caramelo, que es lo que cabe en la bodega de la carroza, pues se nos va gastando los guantes, se nos va quemando. También a los Reyes Magos nos dan una tarjeta de visita y una medalla del Ateneo, que pone nuestro nombre y el año”. 

Pérez Bernal contaba cómo, formar parte de la Cabalgata te incluye dentro de la una “hermandad muy desconocida” que se forma. “La hermandad de los Reyes Magos de Sevilla” y siempre se reúnen “en vísperas de Navidad”.

“Sin duda es algo que llega en algún momento de la vida y que se recuerda el resto de la vida, inolvidable para ti y para tu familia también”, asegura Pérez Bernal. Durante el relato de su experiencia, el doctor explicaba su decisión a la hora de elegir a las 14 personas que cabían en la carroza, compuesta por su familia y la gente más allegada. “Yo en mi caso llevé a dos jóvenes trasplantados, Rafael trasplantado de cara dos años antes, y a Luis Romero, que trasplantamos con 14 años. 

“Llevamos la sensibilidad a flor de piel y nuestros sentimientos van reflejados también en esta carroza”.

Melchor en 2025

También relataba su experiencia el doctor Fernando de la Portillo, que ha tenido el honor de encarnar al Rey Melchor este año 2025. “Una experiencia indescriptible de principio a fin”, así la definía el doctor. “Desde hace medio año estamos metidos en esta aventura. Y aunque ahora ha llegado a su fin, inundarte de nuevo en las sensaciones que has tenido nos va a permitir vivirlo miles de veces”. 

“En mi casa no se habla otra cosa desde que se han levantado esta mañana la familia. Ya no hay reunión en la que nos pongamos los amigos a hablar de la cabalgata.

En el año 2013, el presidente del RICOMS, el doctor Alfonso Carmona fue el que encarnó al rey Melchor. “Es uno de los momentos más bonitos de tu vida, es incomparable”, asegura el doctor Carmona al recordar su experiencia. “Es un momento en que todo el mundo se reúne para alabar a lo que tú representas, al rey Melchor”. 

El doctor Carmona recuerda ver “desde los niños en carrito”, hasta personas mayores “que no pueden andar y van con la silla de ruedas”. También recuerda la semana de antes de que llegara el 5 de enero, en la que no paró de llover, “pero llegó el día y se iluminó el sol, un sol extraordinario”. 

“Yo me divertí horriblemente”

Compartiendo su experiencia, Carmona, que es pediatra, contaba “un bonito detalle” que vivió: “siempre cuando terminamos la cabalgata, los Reyes y algunos pajes vamos a un hospital. En mi año nos tocó el Macarena, y me ofrecieron ir a neonatología, pero los niños estaban todos en la incubadora, no tenían mucho que decir, y claro yo acostumbrado a ver muchos niños en la incubadora, no me llamaba tanto la atención. Sí es verdad que las madres y las enfermeras se emocionaron mucho. Pero a mí me emocionó tremendamente, que me hizo llorar muchísimo, fue cuando llegué y me dijeron que en la UCI de adultos querían que bajara un Rey, y fui yo. Cuando yo vi a esas personas, que te llamaban pidiéndote salud, pidiéndote ayuda, eso te llega al alma, porque te ven a ti como si fuera en ese momento el auténtico rey mago”, se emocionaba el doctor Carmona recordando ese momento.

“Te lo están pidiendo con el corazón. Cuando en esos momentos de la vida que son tan duros, tú le das esperanza”, terminaba el doctor.

La cabalgata de la pandemia

Durante la historia del Ateneo y los más de 100 años que lleva organizando la Cabalgata de Reyes Magos, solo una vez se ha quedado el cortejo sin salir. Fue el año de la pandemia, cuando los tres Reyes Magos salieron en globo por la ciudad a 50 metros de altura. Uno de ellos, el Rey Melchor, fue ese año 2021 encarnado por el doctor Salvador Morales.

“Ellos hablan de pasar la cabalgata por calles estrechas, por la famosa calle Asunción y por el centro de la ciudad. Yo eso me lo perdí”, cuenta el doctor Salvador Morales recordando como en el año 2021 Melchor salió en globo y, al año siguiente, lo hizo por calles anchas y Avenidas. 

“Cuando recorrí Sevilla en globo a 50 metros del suelo, donde veía esas caras de ilusión desde los balcones y las azoteas y yo montado en ese globo recorriendo Sevilla. Esa vivencia fue realmente muy enriquecedora”, asegura el doctor Morales.

Además, quiso alabar la labor del Ateneo asegurando que la “capacidad de reinventarse” de esta institución y de la ciudad, es “impresionante”. “Se ha reinventado este año con la lluvia, lo hizo también en el 2021 navegando en globo por la ciudad, creando ese documental tan bonito, cuando entramos representando a los Reyes Magos delante de la Macarena, yendo a caballo por la Avenida de la Constitución. Fueron vivencias de vellos de punta”. 

La cabalgata de las avenidas y las calles anchas

Tras esto, llegó el año 2022 donde la cabalgata si se realizó pero con cambio de recorrido para poder pasar por avenidas y calles anchas, ya que la pandemia seguía muy presente, pero “la ilusión que transmite la cabalgata se mantiene”. 

“Yo he visto desde arriba de la carroza gente que yo estoy seguro, que a lo mejor no salen a la calle durante el año por problemas de salud, por diferentes problemas que existen en la sociedad, pero esa gente estaba allí viendo la cabalgata. Y tú podías ver desde arriba esas caras de ilusión”. “Desde el abuelito, la abuelita, el chico joven, el bebé mirando sorprendido el colorido… es realmente impresionante”, recordaba el doctor Morales.  

“Esto de representar a los reyes se vive de una forma muy especial”, asegura el doctor, contando cómo recibió la llamada de Melchor para pedirle que “debido a la tradición familiar” que había en la familia del doctor había decidido darle “la oportunidad de representarlo”. El doctor cuenta como el propio Melchor mandó una carta “preciosa” que puso en el sofá de su casa y llenó la casa de globos “en pleno mes de julio”. “Cuando se levantaron mis niños que en esa época tenían 6, 4 y 2 años, y vieron la casa llena de globos en el mes de julio se levantaron y dijeron: “esto ha sido cosa de Melchor. Lo tenían clarísimo”.

Gracias al Ateneo

Sin duda, los cuatro representantes de Melchor que han visitado 101 coinciden en que “esos momentos quedan para siempre”, se comparten con “tus amigos íntimos y tu familia” y se crea una familia que se crea “para toda la vida” con los compañeros que conforman el cortejo “con los que pasas meses preparando la cabalgata”. 

“Y le doy la gracia al Ateneo y a la ciudad de Sevilla por haberme dado esta oportunidad tan preciosa, que quedará para siempre”.

NOTICIAS

Otras noticias de interés

Endesa refuerza la red de media tensión del barrio de Bami

María Mena

Del Pozo convoca en febrero encuentros provinciales para empezar a definir el Plan General Estratégico del Flamenco

María Mena

Repunte de casos de gripe: «Las urgencias están desbordadas»

Alejandro Vieira