101tv Sevilla

Electromedicina del Virgen del Rocío revalida dos certificaciones ISO sobre eficacia y seguridad

Electromedicina certificaciones ISO

Este proyecto, ha mantenido ininterrumpidamente ambos estándares de calidad gracias a la dedicación y rigor de una plantilla compuesta por casi 30 profesionales con perfiles académicos multidisciplinares. Electromedicina certificaciones ISO

Electromedicina del Virgen del Rocío revalida dos certificaciones ISO sobre eficacia y seguridad

El servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha revalidado, un año más, las certificaciones Aenor conforme a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad y UNE-EN ISO 13485:2016 para Sistemas de Gestión de la Calidad de Productos Sanitarios. Este reconocimiento abarca todos los dispositivos médicos del área sanitaria Virgen del Rocío, que incluye todos los centros del campus y, además, los hospitales Muñoz Cariñanos y Duques del Infantado, y los centros de especialidades Virgen de los Reyes y Doctor Fleming.

Según ha trasladado la Junta en una nota de prensa, este proyecto, iniciado en 2018 y con sus primeros resultados en 2019, ha mantenido ininterrumpidamente ambos estándares de calidad gracias a la dedicación y rigor de una plantilla compuesta por casi 30 profesionales con perfiles académicos multidisciplinares. Entre ellos, figuran físicos, ingenieros de la salud, economistas y técnicos especialistas en electromedicina.

La certificación ISO 9001 reconoce el trabajo del servicio de Electromedicina en la optimización de procesos y la mejora continua, lo que se traduce en una mayor eficacia del servicio, tiempos de respuesta reducidos y una mejora significativa en la satisfacción del paciente. A nivel operativo, ha permitido «la reducción de costes y la identificación de oportunidades de mejora constantes», han informado.

Por su parte, la norma ISO 13485 pone el foco en la seguridad. Garantiza así la minimización de los riesgos asociados a los productos sanitarios y asegurando prácticas rigurosas en su manejo y mantenimiento.

Actualmente, el servicio de Electromedicina gestiona una base instalada de más de 23.500 equipos médicos, realiza unas 8.500 reparaciones anuales y lleva a cabo cerca de 11.000 mantenimientos programados. Además, sus profesionales gestionan más de 190 alertas sanitarias al año, lo que refleja un enfoque proactivo en la mitigación de riesgos.

Este servicio, transversal en sus funciones y esencial para el funcionamiento diario del hospital, lo lidera el físico José Domingo Sanmartín Sierra y se integra dentro de la subdirección Económica de Ingeniería, Inversiones y Mantenimiento, dirigida por el ingeniero José Luis Arjona Sánchez, consolidando así su labor como pilar clave en el sistema sanitario.

APUESTA POR LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Como parte de su compromiso con la formación y actualización profesional, el servicio de Electromedicina realiza cada viernes sesiones formativas abiertas a través del programa ‘#ElectroForma’, donde se abordan las últimas novedades en equipamiento electromédico y diagnóstico in vitro.

Según el jefe del servicio de Electromedicina del Virgen del Rocío y profesor de la Universidad de Sevilla, José Domingo Sanmartín, «el servicio cuenta con una hoja de ruta clara con horizonte 2030, donde la ciberseguridad, la inteligencia artificial, lo éticamente sostenible, la interconectividad de los equipos médicos, y la impresión y bioimpresión 3D serán claves para afrontar los nuevos retos del sistema sanitario».

De hecho, la Ingeniería Clínica está en constante evolución y «debemos anticiparnos a las necesidades de los sistemas sanitarios del futuro. La Electromedicina tiene un papel fundamental, cada vez más orientado a la clínica, por lo que es necesario avanzar en la ampliación de nuestras funciones hacia la Ingeniería Clínica», ha apostillado.

Por ello, desde el servicio se está trabajando en afianzar nuevos desarrollos y sus profesionales colaboran con varias sociedades científicas en publicaciones de artículos científicos, capítulos de varios libros o en las nuevas guías, «posicionándose como un referente a todos los niveles», ha concluido la Junta.

101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Las universidades valoran de forma «positiva» los «avances» en una «solución al problema de financiación»

María Mena

El Gobierno cifra en 43 millones su inversión para dinamizar el patrimonio histórico con uso turístico

María Mena

Mínimas de hasta -1ºC en la campiña sevillana y cordobesa en la madrugada de este jueves

María Mena