Balance positivo el que ha realizado la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en su primer encuentro de 2025, donde se ha puesto de manifiesto que la producción creció en 2024 en 1,5 millones de kilos, superando en el total de la campaña los 14,6 millones de kilos y rozando las cifras de récord previas a los últimos años de sequía. Los Palacios produce 14,6 millones de kilos de tomate en 2024 y roza las cifras previas a la sequía
Así lo confirmaron los representantes de la Cooperativa Las Nieves, Cooperativa Parque Norte y Frupal Sociedad Agraria de Transformación en la reunión que la Asociación de productores de Tomate de Los Palacios y Villafranca celebrada ayer en la Sala de Juntas del Consistorio.
Los Palacios produce 14,6 millones de kilos de tomate en 2024 y roza las cifras previas a la sequía
Asistieron el alcalde y presidente de la asociación, Juan Manuel Valle, el concejal de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán, junto con el presidente de la Cooperativa de las Nieves, Manuel García, el gerente de Parque Norte, José Manuel Durán, y el gerente de la Frupal, Alonso Navarro, entre otros.
Para Valle, «se ha vuelto a recuperar el volumen de producción que teníamos antes de la sequía, con un incremento de 1,5 millones de kilos, hemos sobrepasado los 14,6 millones de kilos, rozando las cifras históricas que veníamos alcanzando antes del periodo de sequía y que se vieron mermadas como consecuencia de la falta de agua».
El alcalde también explicaba que, de esta producción, un volumen importante va derivado a la industria del gazpacho, gracias a los acuerdos de los miembros de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca con distintas empresas del ramo, «eso garantiza un precio medio cerrado importante y un aval para los agricultores y agricultoras de la localidad».
«Cifras aceptables»
Satisfacción por tanto, según manifestaba el primer edil que también subrayaba que «aunque hemos vivido otros años con mejores precios en momentos puntuales, estas cifras son aceptables y también el dato positivo de haber recuperando altos niveles de producción».
El regidor municipal adelantaba que «las expectativas para el año 2025 son buenas ya que los agricultores se están lanzando al cultivo del tomate y esperamos por tanto un buen ejercicio en cuanto a cifras de producción, al tiempo que estamos atentos a la dotación de agua para el riego de toda la campaña. En esta primera cosecha todo el mundo ha sembrado y, posteriormente, para la segunda, dependerá de la asignación hídrica que garantice Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque esperamos que sobrepase la de 2024 y volvamos a superar los 15 millones de kilos y, sobre todo, que el tomate tenga un buen precio para que nuestros manchoneros y manchoneras sigan cultivándolo».
En la reunión también se evaluaban otros proyectos de futuro, «nuestra obligación es ir varios pasos por delante, afrontando los retos y riesgos del cultivo del tomate, para diversificar cultivos, conocer otras experiencias, siempre con entusiasmo y con buen clima entre los asociados», destacaba el alcalde para concluir.