101tv Sevilla

Hierro denuncia los problemas técnicos con la recogida de avales y asegura que «no tiene miedo»

El proceso de primarias convocado por el PSOE andaluz para elegir secretario general continúa presentando problemas técnicos en mitad del proceso de recogida de avales. El precandidato a la Secretaría General del PSOE-A Luis Ángel Hierro,  catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla, ha comparecido este martes explicando algunas incidencias en un proceso que según Hierro tiene un problema reside en que “el sistema es poco transparente”. Hierro denuncia los problemas técnicos con la recogida de avales y asegura que «no tiene miedo» 

Hierro ha querido denunciar, y lo hará oficialmente a la comisión de ética, el caso de la agrupación local de Estepona, donde se está informando a la militancia sobre los sistemas de aval “sin incluir el aval telemático”; y “cuando se informa del correo donde hay que remitir el aval, en lugar de poner el correo que establecen las normas del congreso, han puesto el correo de la secretaría del propio partido”, asegura Hierro. 

Hierro denuncia los problemas técnicos con la recogida de avales y asegura que «no tiene miedo»

El PSOE de Andalucía está inmerso en el proceso interno de elección de su Secretario/a general, cuyas precandidaturas están representadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por Luis Ángel Hierro, militante del PSOE y  catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla. 

Ante esto, Hierro ha comparecido este martes explicando cómo está siendo el proceso de recogida de avales, que termina el próximo sábado 18 de enero, y los problemas que está teniendo, sobre todo, la recogida de avales de forma telemática. 

Hierro ha querido darle importancia a la posibilidad de avalar de forma telemática pero, asegura el precandidato, el problema es que el sistema “tal y como está definido actualmente es poco transparente”, porque los distintos sistemas generan situaciones en las que las precandidaturas no están presentes, por lo que no se puede tener certeza de que el proceso está siendo de forma adecuada”.

Primeros problemas informáticos

Desde el primer momento, el equipo de Hierro ha ido introduciendo escritos a la comisión de ética del partido, responsable de velar por el procedimiento, para que les habilite una serie de “posibilidades de presencia o recepción de información por parte de la precandidatura”. 

“Primero tuvimos una incidencia de que el sistema de aval telemático no funcionaba”, explicaba Hierro asegurado que “se arregló” a partir de que puso “un tweet”. Ha habido varias reclamaciones por parte del equipo de Luis Ángel Hierro señalando esos “agujeros informativos y dificultades” que tiene el proceso, con varias peticiones: el reenvío de avales a través del correo electrónico, que el aval informático genere un reporte y que se les enviara diariamente un reporte para saber cómo va la evolución de los avales. “En la resolución que nos han dado, prácticamente, se desestima todo, pero van a emitir un certificado en el cual diariamente vamos a tener toda la información sobre los avales”. 

“Yo creo que esto va a ser una mejora del sistema”

Otra de las reclamaciones que han presentado es por el orden de las candidaturas en la página web, algo que le han dicho que “es aleatorio”. “No parece razonable que el orden que se ha establecido para presentar la precandidatura en la página web sea aleatorio, debería ser por orden de entrada de candidatura o alfabético”. Ante esto Hierro asegura que el suyo “debería aparecer primero”. “Esto son cosas que no tienen lógica”. La respuesta que se recibió es que la fotografía ya no salen uno abajo de otro, ahora, es horizontal. 

Ante esto, la conclusión según Hierro, es que, “aunque se han desestimado las reclamaciones” presentadas por su equipo, “si ha habido algún cambio”.

La tercera reclamación presentada ha sido en relación a que “se limite el aval telemáticos cuando se llegue al máximo legal”. De hecho, el precandidato asegura que el “único sistema” que tiene garantía de certeza de que es correcto “es el aval telemático”, ya que “no te permite avalar si no estás en el censo, ni te permite avalar dos veces”. En este punto, asegura que les han confirmado que el sistema tiene previsto la limitación de la capacidad de avalar telemáticamente hasta el momento en el que se alcanza el límite máximo”.

El caso de Estepona

Finalmente, Hierro ha expuesto un caso que “si quiero denunciar públicamente y a la comisión de ética del partido”, que es el caso de la agrupación local de Estepona (Málaga). “Están pasando cosas raras”, asegura Hierro, poniendo como ejemplo que cuando se informa a la militancia en los sistemas de aval no se incluye el aval telemático y segundo que cuando se informa del correo donde hay que remitir el aval en lugar de poner el correo que establecen las normas del congreso han puesto el correo de la secretaría del propio partido, “eso no puede ser, es una demostración de querer controlar la identidad de quien avala, por parte de la ejecutiva local”.

Al respecto de este caso, “vamos a presentar una denuncia a la comisión de ética para que se tomen las medidas que se tengan que tomar en relación a la agrupación local de Estepona”. 

Necesitan un aval del 12%

Para poder presentar la candidatura, la precandidatura presentada necesita 5.000 avales, es decir, 5.000 votos a favor por parte de la militancia socialista. Los avales “son muy elevados, hay que llegar a un 12%”, comparando el 1% que hay que sacar en la ley electoral general. Si el precandidato Luis Ángel Hierro llega a los avales, “habrá votaciones internas y si no, no”. 

Hierro ha asegurado que el procedimiento lleva “demasiado poco tiempo y que tampoco se tiene voluntad de introducir mejoras”. De hecho, ha querido dejar claro que los “sistemas democráticos son siempre democráticos porque quienes se presentan tienen ojos en todo el procedimiento”. La realidad actual es que “nosotros hay partes del procedimiento de recogida de avales que no tenemos ojos”.  

“Por la respuesta que nos han dado no hay voluntad de mejorar la transparencia del sistema”, ya que por parte de las precandidaturas no se pueden garantizar los datos, ni la información de los datos ni el resultado, “aunque nosotros lo vamos a aceptar lo que nos diga el partido”.

“Estoy seguro que por parte de la otra precandidatura se tienen más datos de los que yo tengo, es obvio”, asegura Hierro, explicando que “quien controla el sistema de avales electrónicos es la ejecutiva general”. Con esto, ha dejado claro que no pone “en duda el comportamiento ético de nadie”.

“No tengo miedo”

“Yo tenga palabra”, ha asegurado el precandidato a preguntas de los periodistas que han cuestionado si con esta situación y el panorama que plantea ha pensado si retirar su precandidatura. “Yo tengo expectativas que podemos llegar por el sistema de aval telemático”. “Cuando uno se presenta, tiene que tener palabra”, asegura Hierro, que ha recalcado que “el que sueñe que me vaya a retirar porque tenga miedo, no”. 

“Seré ganador si o si, porque si cojo los avales habrá superado el aparato, y el apartado se habrá dado cuenta de que ha hecho el ridículo con la subida de avales y si no consigo los avales, habré demostrado que el aparato ha conseguido lo que quería que era eliminar la participación democrática de la militancia. Así que, no tengo ningún miedo”, ha sentenciado Hierro.

Principales diferencias con el proyecto de Montero

Hierro ha querido destacar algunas de las diferencias que su equipo y su proyecto tiene con el de la otra precandidata, María Jesús Montero. “El principal es la compatibilidad con sus cargos de Madrid”, de hecho asegura que “lo razonable es que lo deje y se venga a Andalucía”. Ante esto, Hierro ha dejado claro que el PP está utilizando psicología inversa, es decir, “está diciendo justo lo que no quiere que haga, que es dimitir y venirse a Andalucía a pelear pueblo a pueblo, y discutirle al PP su mayoría”. En ese sentido, “mientras Montero tiene un lastre muy grande que nosotros no tenemos”. 

Tenemos una visión política diferente, “María Jesús Montero es más de centro, sobre todo en los aspectos económicos, y yo soy más de izquierda”, apunta Hierro. 

La principal y más determinante es que ella ha estado “dedicada a puestos de gestión pública en ministerio y consejería, y de partido tiene poco conocimiento, y yo llevo años trabajando a nivel interno y conozco muy bien el partido”. De hecho, asegura que conoce cuales son los problemas y las soluciones.

NOTICIAS

Otras noticias de interés

Kike Salas se entrena con el Sevilla FC tras ser investigado por apuestas ilegales

Redacción Sevilla

Pastora Soler se entrega a Sevilla

María Mena

A juicio el acusado de matar a una bebé arrollándola en coche mientras conducía drogado

Redacción Sevilla