La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha puesto en valor el trabajo y el “papel determinante” de las asociaciones de mujeres en Andalucía para alcanzar la igualdad real y efectiva. López ha realizado estas declaraciones durante el pleno de constitución del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) celebrado esta mañana en Sevilla tras las elecciones en septiembre pasado para su renovación hasta el año 2027.
El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un órgano consultivo y de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Está compuesto por una presidencia, que recae en el presidente del Gobierno andaluz; tres vicepresidencias, la primera de ellas la ostenta la consejera de Igualdad, la segunda es elegida entre las asociaciones del Consejo y la tercera recae en la directora del IAM, Olga Carrión; y 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 10 de ámbito regional (o supraprovincial) y 16 de ámbito provincial (dos por cada provincia).
En septiembre de 2024 se designaron las 26 vocalías que integrarán el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres hasta 2027 y, después de su constitución, el próximo 12 de febrero se elegirá a la vicepresidenta segunda, así como la Comisión Permanente. Prácticamente la mitad de las vocalías se han renovado tras la celebración de las pasadas elecciones.
Las principales funciones del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres son la participación en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, el seguimiento de la normativa sobre igualdad y contra la violencia de género, la canalización de las demandas de las mujeres andaluzas en materia de igualdad y contra la violencia, así como la colaboración con la consejería competente en materia de igualdad para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía.
La consejera, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, la directora del IAM, Olga Carrión, y las coordinadoras provinciales, también ha avanzado que en el Pleno se ha presentado el ‘Informe sobre el tratamiento de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad en Andalucía’, correspondiente al año 2023. Este estudio, que ha analizado más de 10.000 noticias y casi 700 anuncios publicitarios, advierte de la infrarrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación, tanto como protagonistas de las informaciones como redactoras de estas, y apunta como dato positivo que el 97% de los anuncios publicitarios analizados no son sexistas.