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Andalucía TRADE impulsa el negocio de las empresas andaluzas en Argelia

Negocio empresas andaluzas

La agencia pública organiza 117 reuniones comerciales en una misión directa en el país, que presenta oportunidades en industria auxiliar de la agricultura, logística o sanidad. Negocio empresas andaluzas

Andalucía TRADE impulsa el negocio de las empresas andaluzas en Argelia

Andalucía TRADE organizó, entre el 13 y el 16 de enero, una misión comercial directa en Argelia para 15 empresas andaluzas de diversos sectores. El objetivo ha sido incrementar la presencia de productos y servicios andaluces en la que es la segunda economía del norte de África, después de Egipto, con oportunidades de negocio en múltiples áreas de los ámbitos agroalimentario, industrial y de consumo.

Por lo general, la capacidad de producción local en Argelia es insuficiente para cubrir la demanda de productos, tanto del sector industrial como de los consumidores, lo que posiciona al país como un importante comprador y cliente de Andalucía. En este contexto, la agencia pública de la Junta de Andalucía ha reaccionado con prontitud para posicionar a las empresas andaluzas, tras la reciente reapertura del mercado, el 7 de noviembre de 2024, que supuso a España y Argelia retomar sus relaciones comerciales, tras el fin de la congelación de pagos para operaciones de comercio exterior impuesta en 2022. Negocio empresas andaluzas

A esta situación, se suman los planes del Gobierno argelino para modernizar su sistema sanitario, así como su agricultura, a través de la Política de Renovación Agrícola y Rural, lo que genera un marco idóneo de oportunidades para la exportación e implantación de empresas andaluzas en el país.

En la misión comercial organizada por Andalucía TRADE, las 15 empresas andaluzas que viajaron a Argelia tuvieron la oportunidad de entrevistarse con interlocutores de su interés para presentarles directamente sus proyectos y capacidades en áreas como la industria auxiliar de la agricultura, maquinaria industrial, servicios portuarios y logísticos, productos cárnicos, pescados y lácteos, sanidad y cosmética. En esta línea, las empresas llevaron a cabo más de un centenar de entrevistas bilaterales (117) con compañías y organismos del país.

Además, los sectores con mayores oportunidades en el mercado argelino se identifican en las siguientes áreas: ferroviaria (infraestructura y material rodante), maquinaria y materiales para la construcción (obra civil y viviendas), aparatos mecánicos y eléctricos, transporte marítimo, vehículos de transporte, agroalimentario, plásticos, medicamentos y equipamiento hospitalario, energías renovables (solar), gestión de residuos y servicios de gestión hotelera.

Destacan especialmente los sectores agrícola y de transformación y comercialización agroalimentaria, como áreas de gran potencial, en los cuales ya operan empresas españolas de relevancia con un papel clave en Argelia.

Oportunidades y competitividad de Andalucía

Argelia es un mercado muy extenso, compuesto por más de 42 millones de personas, con una población joven y en fuerte crecimiento, que llegará a los 50 millones en 2030. El mercado ofrece oportunidades en una gran variedad de sectores, en los que la competitividad del tejido empresarial andaluz no solo está probada, sino que es reconocida internacionalmente, por los grandes avances que han desarrollado la comunidad en materia de sanidad, industria auxiliar de la agricultura, logística, construcción, infraestructuras, etc. Esa experiencia es, por tanto, la principal fortaleza de las empresas andaluzas para competir en el país norteafricano.

Argelia, junto a Oriente Medio, conforman una de las zonas prioritarias en el mapa de oportunidades que Andalucía TRADE ha configurado para las empresas andaluzas en el continente africano, por cuanto se espera que protagonice crecimientos destacados en los próximos años. Según los últimos datos disponibles, el PIB del país creció en 2023 un 4,1% respecto a 2022 (239.899 millones de dólares).

Las exportaciones de Andalucía a África han crecido un 8,2% en los primeros 10 meses de 2024, hasta sumar 2.195 millones de euros. Debido a la circunstancia de los últimos años entre los dos países, actualmente Argelia es el décimo mercado de destino en África, con 16,3 millones y un incremento de casi el triple con un alza del 177% respecto a enero-octubre de 2023.

Andalucía TRADE ha incrementado su presencia en el continente, con el objetivo de ofrecer un servicio diferencial a las empresas andaluzas, sumando a la Oficina de Marruecos hasta nueve antenas de negocio en Argelia, Angola, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, a través de un acuerdo pionero para ubicar sus sedes en las Oficinas Económico Comerciales de España para racionalizar el gasto.

Empresas andaluzas en la misión a Argelia

En la misión comercial a Argelia organizada por Andalucía TRADE ha participado una delegación de 15 empresas andaluzas. Entre ellas, se encuentran cinco firmas de Málaga (Seragro IntegraL, Keyter Technologies, Sparkle Smile, Green Llily y Malaka Distribuidora Mariscos); tres de Almería (Deretil Agronutritional, Piquersa y J. Ronco & CIA); dos de Córdoba (Covap y Trefilados Urbano); dos de Sevilla (Puerto de Sevilla y Apresa-PLP); dos de Granada (Mafa Vegetal Ecobiology y Safi); y una de Huelva (Técnicas San Jorge).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Argelia, la segunda economía del norte de África

Argelia destaca la segunda economía del norte de África y por tener un importante peso político y una relevante economía en la región del Magreb. Sin embargo, la capacidad de producción local es, en general, insuficiente y no cubre la demanda de productos por parte de los consumidores y del sector industrial, por lo que Argelia se convierte en un importante país comprador y cliente de España.

Igualmente, es el país más grande en extensión de África, con un importante peso político y una economía relevante, que, en tamaño, solo se encuentra por detrás de Sudáfrica y Egipto en todo el continente. La industria agroalimentaria es la segunda más grande del país, después de la industria de hidrocarburos. Desde el año 2000, la inversión en el sector agrícola ha aumentado considerablemente y se ha convertido en una prioridad del gobierno.

Alza en las exportaciones al continente africano

Las exportaciones andaluzas hacia África alcanzaron entre enero y octubre de 2024 los 2.195 millones de euros, un 8,2% más que el mismo periodo del año anterior. Con este volumen de ventas, Andalucía se posicionó como la segunda comunidad exportadora a este continente, con el 12,5% del total, solo superada por Cataluña (20,9%).

Las provincias más exportadoras hacia África en los diez primeros meses de 2024 fueron Cádiz, con 864 millones de euros, el 39% del total andaluz, tras ascender un 29,4% respecto al mismo periodo del año anterior; seguida de Huelva, con 396 millones y el 18% y una caída del 19,1%; Córdoba, con 307 millones y el 14%, tras alzar sus ventas un 14,3%; y Sevilla, con 299 millones y el 13,6%, con un crecimiento del 12,3%.

En quinto lugar está Almería, con 117 millones de euros (5,3%) y una bajada del 13,1%; seguida de Jaén, con 79 millones y el 3,6%, tras crecer un 13,8%; Granada, con 67 millones y el 3,1%, con un alza del 22,8% respecto a enero octubre 2023; y en último lugar, Málaga, con 66 (3%) y caída del 16,5%.

Por países, los que más importaron desde Andalucía fueron Marruecos, con 1.661 millones de euros y el 76% del total, con un crecimiento del 17,7%; seguido de Egipto, con 102 millones (4,7%) y caída del 51%; Túnez, con 77 millones y el 3,5%, que crece un 90%, casi el doble; Sudáfrica, con 55 millones y el 2,5%, que cae un 29,2%; y  Angola, con 38 millones y el 1,7%, con un crecimiento del 186%, casi el triple. Argelia se sitúa como 10º mercado, con 16,3 millones de euros y un incremento de casi el triple también con un alza del 177%.

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