La Feria de Sevilla vuelve al modelo tradicional, de martes a domingo, con el inicio el lunes de ‘pescaíto’. Así lo ha aprobado este jueves el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en sesión ordinaria. Una aprobación que se producido con el voto de calidad del alcalde, la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y Con Podemos-IU. La Feria de Sevilla vuelve al formato corto de martes a domingo y mantiene el miércoles como festivo
Así, se ha procedido a la modificación del punto uno de la ordenanza reguladora relativa a la duración de la Feria y el delegado de Fiestas Mayores de Sevilla, Manuel María Alés, ha señalado que «se está ultimando la modificación íntegra de dicha ordenanza».
La Feria de Sevilla vuelve al formato corto de martes a domingo y mantiene el miércoles como festivo
En este sentido, Alés ha subrayado que «la urgencia se debe a la inquietud de todos los sevillanos y actores que forman parte de la Feria de Abril, para que entre en vigor la modificación una vez que se inició el trámite el mes diciembre con la consulta previa –en la que participaron 106.000 sevillanos con un voto favorable al modelo tradicional de un 52%, frente al 48% al modelo largo–«.
El delegado ha indicado que se trata «de un compromiso electoral que se ha cumplido». Además, ha recordado que «el PSOE aprobó el modelo largo de Feria en 2017 en 7 de marzo –ante las críticas por realizar la modificación cuatro meses antes–«. A todo esto, Alés ha subrayado que «se recupera el modelo tradicional a la vez que se elimina la posibilidad de que solo haya una semana entre Semana Santa y Feria y se dota al pleno de Ayuntamiento de Sevilla de forma excepcional a cambiar el número de días de Feria».
Por su parte, el concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha indicado que «nos gustaría haber visto la totalidad de la ordenanza en este pleno» y ha declarado que «con el compromiso de que San Fernando sea festivo, no tenemos por qué oponernos a este modelo de Feria».
«La Feria de 2028 volverá a recuperar el formato largo»
El concejal del Partido Socialista, Juan Carlos Cabrera, ha criticado que «se lleva meses sin saber la fecha para la feria» y ha tachado la modificación de la ordenanza como «una chapuza». «Es imposible discernir lo que la ciudadanía quiere con la votación que se hizo, no se sabe que va a pasar con la preferia y con las ordenanzas fiscales que ahora se va a pagar por siete días y se van a disfrutar seis», ha proseguido. De este modo, el PSOE ha indicado que el PP se ha encontrado con una Feria con «más visitantes, pernoctaciones, reservas de hostelería y turismo gracias a un formato que permitía dos fin de semanas y un arranque espectacular». Con este sistema «el Gobierno municipal se da un tiro en el pie y hace daño a la ciudad» y ha asegurado que la Feria de 2028 «volverá a recuperar el formato largo».
Finalmente, el concejal de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha indicado que «la justificación de la urgencia no es obvia» y «se debería haber tratado esta modificación en un debate más desarrollado y amplio, ya que la consulta pública no cumplía con los requisitos técnicos de democracia poniendo en duda sus resultados».