Las actuaciones son la rehabilitación de las fachadas y accesos de los tinglados del Muelle de Costa en Tarragona, la rehabilitación baliza nordeste III de Melilla, el Cable Inglés de Almería y la recuperación del Fuerte de Punta Carnero en Algeciras. Transportes proyectos Andalucía
Transportes presenta dos proyectos en Andalucía de Puertos para ser financiados por el programa ‘2% Cultural’
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado cuatro proyectos de Puertos del Estado para su financiación por parte del ‘Programa 2% Cultural’, iniciativa dirigida a «garantizar la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español y a fomentar la creatividad artística».
Asimismo, como ha detallado el Ministerio, las actuaciones son la rehabilitación de las fachadas y accesos de los tinglados del Muelle de Costa en Tarragona, la rehabilitación baliza nordeste III de Melilla, el Cable Inglés de Almería y la recuperación del Fuerte de Punta Carnero en Algeciras.
En este contexto, el pasado 12 de diciembre se firmó un nuevo Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, a través del ‘2% Cultural’, con una vigencia de cuatro años.
El programa es la principal herramienta de la Administración General del Estado para «garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales».
De este modo, el desarrollo propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los criterios del soporte económico fundamental que proviene de la ejecución de la obra pública; la recuperación del Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio; la generación de empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados; y la consecución del objetivo general de generar turismo de calidad.
Al hilo de esto, los cuatro proyectos presentados hacen referencia a «la mejora, rehabilitación y/o conservación» de cuatro ubicaciones en entornos portuarias de España y «refleja el compromiso» del Ministerio por «proteger y salvaguardar el patrimonio», en este caso, unido a Puertos del Estado. Las obras en total tienen un presupuesto de 2.987.097 euros.
Entre los proyectos presentados se encuentra la rehabilitación de las fachadas y accesos de los Tinglados del Muelle de Costa en Tarragona en el que se pretende adecuar las fachadas, sin modificar su programa funcional.
Asimismo, entre las actuaciones previstas se encuentran la sustitución de las piezas de piedra de la cornisa de los testeros para su posterior recolocación con nuevas uniones de acero inoxidable, así como la desconexión de la estructura eliminando las uniones rígidas y creando nudos más flexibles en el encuentro de las vigas de cubierta con la fachada.
También, se abordará el desmontaje de las piezas de piedra de las esquinas, la eliminación del óxido, colocación de bandas elásticas y recolocación y/o reconstrucción de las piezas anteriormente retiradas.
Por su parte, Melilla, busca la rehabilitación ‘baliza nordeste III de Melilla’, que prevé reparar el edificio para dotarlo de seguridad estructural, incorporar nuevos espacios y la impermeabilización de la cubierta para que esté en buenas condiciones para disponer de acceso seguro para el mantenimiento de la Baliza (señales marítimas), así como en el resto del edificio para su uso como locales para usos diversos.
Las actuaciones más importantes para su rehabilitación son la rehabilitación de fachadas con reposición de los sillares de piedra desprendidos, la reconstrucción del sistema de impermeabilización y desagües de cubiertas y patio interior, así como la rehabilitación de cerrajerías y carpinterías de fachada o las reparaciones tanto de puntuales de vigas y/o forjados de hormigón armado.
Por otro lado, se encuentra el ‘Cable Inglés de Almería’, un proyecto para el cargadero de mineral El Alquife. Las actuaciones propuestas incluyen el tratamiento de reparación de las cabezas de los pilotes, el refuerzo de las vigas de arriostramiento y de las cartelas de enlace y la renovación del sistema de conservación y protección de la estructura del muelle. Cabe señalar que se trataría de la tercera fase de esta rehabilitación, tras concluir la anterior y abrirse al público como paseo en abril de 2023.
Al hilo de esto, otro de los proyectos es el ‘Fuerte de Punta Carnero en Algeciras’, del cual se contempla la recuperación y puesta en valor del fuerte de Punta Carnero, para lo cual es necesario previamente ubicar los restos conservados, excavarlos hasta el nivel de los pavimentos y consolidar las estructuras emergentes, de forma que estos trabajos permitan realizar un detallado levantamiento topográfico, conocer el estado real de conservación del antiguo fuerte y diseñar un plan de actuaciones para su posterior puesta en valor y permitir las visitas del público.
Las actuaciones que se propone ejecutar en esta primera fase de la recuperación del fuerte contemplan, entre otras, las de desbroce y retirada de los dos depósitos modernos del ámbito de intervención, la delimitación del recinto y ubicación exacta de los restos de muros mediante catas arqueológicas, y la excavación manual con apoyo puntual de medios mecánicos y el rebaje extensivo con control arqueológico del interior del recinto hasta el nivel de pavimentos.
Realizada la excavación del recinto y una vez se tengan a la vista los muros y pavimentos conservados, se efectuará una primera limpieza, saneado, cepillado y enfoscado con mortero de cal hidráulica en los tramos que requieran de una urgente consolidación para su conservación