La incorporación de la realidad aumentada al procedimiento quirúrgico se ha desarrollado en estrecha colaboración con ingenieros del IBIS, que han adaptado y desarrollado nuevas tecnologías implantando dispositivos de Realidad Aumentada al servicio del avance quirúrgico y la práctica clínica. Intervención IA 3D
El Hospital Virgen Macarena realiza su primera intervención con IA e imágenes 3D en Cirugía Maxilofacial
El Servicio de Cirugía Maxilofacial ha realizado una novedosa intervención quirúrgica utilizando Inteligencia Artificial y su aplicación a dispositivos de realidad aumentada y nuevas tecnologías de imagen, como TAC de alta resolución e imágenes 3D, para una operación de cabeza y cuello. Los resultados visibilizan las bondades de una herramienta que aumenta la precisión y eficacia quirúrgica, e incrementan la seguridad y comodidad del paciente al acortar su periodo de recuperación y su estancia hospitalaria.
Según ha explicado la Junta en una nota de prensa, la incorporación de la realidad aumentada al procedimiento quirúrgico se ha desarrollado en estrecha colaboración con ingenieros del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), que han adaptado y desarrollado nuevas tecnologías implantando dispositivos de Realidad Aumentada al servicio del avance quirúrgico y la práctica clínica.
Mediante la computación espacial, estos dispositivos permiten «la visualización directa de imágenes de TC, reconstrucciones 3D, guías quirúrgicas y la simulación de la extirpación tumoral», han subrayado los profesionales inmersos en esta experiencia en Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen Macarena. También, «facilitan el posicionamiento preciso de los implantes y las técnicas de reconstrucción con colgajo óseo, al tiempo que ofrecen acceso inmediato a datos clínicos relevantes del paciente», han señalado.
La intervención, que ha transcurrido según lo previsto, «consistió en la extirpación completa de un tumor localizado en el maxilar izquierdo y la posterior reconstrucción del defecto mediante un colgajo microvascularizado de peroné, lo que garantizará una adecuada recuperación funcional y estética», han explicado los cirujanos implicados en la intervención.
Otra de las ventajas que aporta el uso de este tipo de vanguardia tecnológica está centrada en la eficiencia del propio proceso quirúrgico. Así, al mejorar la planificación quirúrgica, se reducen los tiempos de las intervenciones, optimizando el uso de los recursos y aumentando el tiempo de disponibilidad del quirófano.
Esta línea de trabajo «se verá reforzada en el futuro con proyectos de investigación que consolidarán el liderazgo de nuestro hospital en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada a la medicina, situándolo a la vanguardia de los avances en Cirugía Maxilofacial», ha concluido el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen Macarena, Francisco Mayorga.