La confluencia impulsada por Podemos e Izquierda Unida para las elecciones del próximo 28 de mayo ha anunciado este martes su «intención de duplicar» la actual bolsa de vivienda pública municipal hasta alcanzar las 6.000 residencias con alquileres «tasados y asequibles» que ayuden a «combatir el incremento desmedido» del precio de la vivienda en los últimos años y que «ha obligado a miles de familias sevillanas a buscar otros pueblos y ciudades como lugar de arraigo».
La propuesta, que se incorporará al programa electoral de la confluencia, se ha hecho pública en una nota de prensa tras la reunión que han mantenido la candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, el número dos, Ismael Sánchez, y el coordinador de Más País Sevilla, Fernando Pavón, con el comité de empresa de Emvisesa y durante la que han conocido «de primera mano» los proyectos desarrollados por esta entidad así como las «carencias» en materia de funcionamiento interno.
En esta línea, los dirigentes de la coalición han apostado «de manera firme» por una gestión «cien por cien pública» de las iniciativas de vivienda mediante la «reversión de externalizaciones y la concentración en Emvisesa de los grandes proyectos», además de la creación de un departamento de trabajo social en la empresa pública para «monitorizar y atender» las casuísticas de los inquilinos más vulnerables.
Según ha explicado Hornillo, «el Ayuntamiento cuenta con presupuesto y mecanismos legales para ampliar el parque de vivienda y regular así el mercado desde lo público», por lo que ha apostado por una acción combinada de construcción de nuevas promociones de VPO para su alquiler a precio accesible, así como la adquisición de viviendas de segunda mano a través de la Ley de Tanteo y Retracto para su incorporación al parque público.
«Ante unos alquileres medios que rondan los 800 euros y unos salarios que difícilmente superan el Salario Mínimo Interprofesional –SMI–, tenemos la obligación de exprimir las competencias en materia de vivienda atender a un registro de demandantes que integran 8.000 personas», ha afirmado. Asimismo, Ismael Sánchez ha reclamado al Ayuntamiento que Emvisesa «no actúe como una inmobiliaria» y que proceda a establecer los «mecanismos necesarios» para garantizar el derecho a la vivienda, «que es para lo que está concebida».
«Es absolutamente imprescindible aumentar el parque inmobiliario de alquiler y aumentar la vivienda pública con protección para las personas con rentas más bajas», ha aseverado. Para Sánchez, hay que desarrollar una política de vivienda «efectiva» que venga a paliar el «grave déficit» que existe en la ciudad, teniendo en cuenta a los jóvenes y a las personas con rentas más bajas.
Por otra parte, la confluencia se ha comprometido con el comité de empresa a «asumir sus reivindicaciones en materia laboral», entre las que han destacado la puesta en marcha del Plan de Igualdad para erradicar tanto la segregación como la brecha salarial del 22% que sufren las trabajadoras de esta empresa pública, así como mejorar los procesos de participación del colectivo de empleados en el diseño y gestión de los programas.
Ismael Sánchez ha calificado de «absolutamente incomprensible» que una empresa municipal no cuente con un Plan de Igualdad y «mantenga una brecha salarial y segregación que afecta sobre todo a las mujeres». «Nos parece que la Gerencia de la empresa debería demostrar mayor capacidad de negociación con los representantes legales de los trabajadores y solucionar este grave problema», ha concluido.