El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) destina más de 700.000 euros, procedentes del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla y de fondos propios, a reurbanizar todo el entorno de su singular plaza de toros también auditorio municipal, una remodelación que aprovechará para instalar una escultura dedicada a Curro Romero, que se retiró en esta plaza el 22 de octubre de 2000 tras torear en un festival. El espacio será rotulado como ‘Alcalde José María Torres Zapico’.
Con la actuación, «muy avanzada actualmente», se ha eliminado el vallado existente para incorporar este entorno al espacio público, «creando así una gran plaza para el esparcimiento», ha explicado el regidor, Diego Manuel Agüera Piñero. También se está eliminando la superficie de albero, acompañado de una renovación del alcantarillado, el alumbrado público, la red de riego de plantaciones y abastecimiento para fuentes de agua potable y nuevos aseos. La reurbanización se está completando con bancos, papeleras, farolas y repintado, entre otros.
La plaza de toros de La Algaba es una construcción singular que se usa como coso y auditorio municipal, con dos zonas claramente diferenciadas: una de gradas y otra de carros que la hace «única». En esta última, también se está reformando el acceso y creando aseos adapatados. También se ha realizado una «importante mejora», impermeabilizando el graderío, ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Tras la finalización de las obras, se colocará en el exterior de la plaza una escultura dedicada a Curro Romero, que se retiró en La Algaba y que es «ejemplo para las jóvenes promesas que cada septiembre se dan cita en esta plaza de toros, cuna de grandes toreros y de gran tradición taurina», ha manifestado el regidor. El autor de la escultura es el artista local Miguel Ángel Domínguez Velázquez.
El espacio será rotulado como ‘Alcalde José María Torres Zapico’, regidor del Ayuntamiento de La Algaba durante veintitrés años, entre 1979 y 2002. Durante sus años como regidor destacó su apoyo a las novilladas de promoción y las capeas populares, instaurándolas de nuevo en el municipio, siendo de tal relevancia e importancia la tauromaquia para el regidor que en 1996 se inauguró la Plaza de Toros con el festival taurino en el que se retiró Curro Romero.