La plantilla de la línea 1 de Metro de Sevilla ha aprobado convocar una huelga para exigir un convenio colectivo en el que se incrementen los salarios un 5,7% (el IPC de 2022), se rebajan las horas y los días de trabajo en el cómputo anual y se dé una solución a los días de servicios especiales, que el año pasado sumaron 80. La intención de los empleados de Metro es convocar una huelga en Semana Santa y Feria.
«Los trabajadores de Metro de Sevilla, tras mantener asamblea donde informamos de la última propuesta de la empresa sobre la negociación del convenio colectivo y no aceptar ésta los trabajadores, se escucha la propuesta de los mismos y se hace votación sobre la realización de huelga y paros parciales, con el resultado de 75 votos a favor frente a ninguno en contra», han confirmado las citadas fuentes.
Las negociaciones del nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años empezó el pasado mes de enero, por lo que son ya tres meses en los que las partes no han alcanzado un acuerdo. Entre las propuestas que plantea la plantilla está la subida salarial un 5,7%, extremo que rechaza la empresa porque «los costes son muy elevados». Igualmente, reclaman una bajada de horas y días en el cómputo global anual, lo que se traduciría en un día menos de trabajo por año.
Metro de Sevilla ha planteado un incremento del salario base de 50 euros mensuales y el año que viene, un plus –también de 50 euros– antiabsentismo. En cuanto a los servicios especiales, la plantilla reclama a la empresa que se regule la carga de trabajo y se regule un pago para estos días.