La hermandad del Dulce Nombre de Bellavista ha dado a conocer el diseño del futuro manto bordado de salida de la dolorosa, proyecto de Álvaro Abril, al igual que todo el conjunto del paso de palio.
El manto representará el árbol de Jesé, una alegoría que versa sobre la teológica de la Inmaculada, el primer eslabón de la representación de esta devoción, previo a la aprobación de la creencia y del dogma. «Como germen estético, los autores idearon la manera de burlar las prohibiciones sobre el culto y la severidad de la Iglesia con estas representaciones de la Virgen. Pero además este trasunto iconográfico postulaba el tema de la predestinación, por lo que la Iglesia aceptó de buen grado su presentación habida cuenta que encontraba en el ‘árbol genealógico’ una defensa de la idea de que la Virgen fue elegida antes de los tiempos.», ha apuntado la hermandad.
Álvaro Abril ha querido mostrar en esta futura obra el árbol de Jesé. «Consta de tres elementos básicos: raíz, vara y flor, que se asocian respectivamente a las figuras de Jesé, María y Cristo. Fue común escenificar a Jesús como la flor que remataba el árbol y de las 42 generaciones que preceden a Cristo como dice Mateo, se escenificaron solo algunas, descartando el carácter genealógico específico. Para resaltar el carácter humano de Cristo, se va a insistir en la representación de sus antecesores los reyes de Israel que subrayan su naturaleza humana (Con Cristo se renueva la soberanía de Dios sobre la Tierra) y su naturaleza mesiánica (es el último de los profetas)».
«Además el árbol de Jesé acabó identificado con el árbol de la vida del Génesis. Si además acudimos a las referencias evangélicas, que son las que tratan Mateo y Lucas, el primero tiene un carácter ascendente y Lucas descendente, pues empieza desde Jesús hasta llegar a Adán. Lo que está claro es que en ambas, Cristo pertenece al linaje de David, hijo de Jesé, por lo que se cumple la profecía de Isaías (cf. Isaías 11,1): ‘Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces. Sobre él reposará el espíritu del Señor’, ha indicado la hermandad».
Aparecen 14 figuras tomando como referencias las explicaciones genealógicas, que nos arroja San Mateo en su Evangelio (Mt 1, 17).
1.- Jesé dormido
2.- Seis reyes de Israel David, Salomón, Roboam, Jacob, Judá y Oseas el último rey.
3.- Cuatro profetas/reyes de Israel: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel
4.- San José esposo y Santa Ana
5.- La Virgen con una flor como símbolo iconológico de Cristo.
Así describe la hermandad el proyecto del manto de salida de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista, a lo que hay que añadirle el diseño del palio, un paso a hacer en los años venideros y comenzando primeramente en la ejecución de la orfebrería.
El conjunto de todo el palio es de estilo modernista, en color ocre y bordado en plata.