El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública del Gobierno andaluz, José Antonio Nieto, ha pedido tanto al Gobierno central como a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que lleguen a un acuerdo para poner fin a la huelga y resolver, así, «un conflicto que nos está generando un problema muy serio en Andalucía».
En una visita institucional al Ayuntamiento de Torrox (Málaga), Nieto ha asegurado que es un asunto que «nos preocupa mucho» y ha señalado que en la Comisión Mixta entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «uno de los puntos es precisamente la consecuencia de esta huelga», que está provocando «decenas de miles» de suspensiones de juicios.
Así, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz han trasladado al Ministerio de Justicia «por activa y por pasiva nuestro interés en que se alcance un acuerdo, que busquen la forma de cerrar un acuerdo»; y ha dicho que además están «hablando permanentemente» con los LAJ, a los que han pedido «que hagan lo posible también por alcanzar ese acuerdo y por resolver este conflicto».
Según el consejero, esta huelga «nos está generando un problema muy serio en Andalucía», ya que, ha apuntado, «son decenas de miles los juicios que se han suspendido; cada día tenemos más suspensiones y un conflicto a largo plazo que nos va a costar mucho abordar».
Asimismo, ha precisado que en la última conferencia sectorial que se celebró con el Gobierno «se acordó crear un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para ver cómo podíamos trabajar juntos en resolver este problema».
Así, Nieto ha dicho que están «pendientes de ver qué nivel de compromiso va a tener el ministerio para ayudarnos a resolver un problema que ellos han generado o que dependía de su competencia, que era el que no se hubiese producido esta huelga y no se hubiera tenido que suspender una cantidad tan importante de juicios».