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Más del 41% de los jóvenes andaluces se muestran optimistas respecto a su futuro laboral, según Young Business Talents

Andalucía ha repetido un año más como la segunda región de España donde los estudiantes se muestran «más optimistas» respecto a su futuro laboral, con un porcentaje de un 41,8% de jóvenes que consideran que la situación del empleo juvenil será mejor en los próximos cinco años, según se ha desprendido del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Además de continuar siendo de los «más optimistas» del país –solo por detrás de Canarias con un 42%–, este optimismo entre los andaluces ha experimentado un ligero ascenso respecto al año pasado, cuando el 40,9% de los andaluces creían que la situación laboral será mejor en un futuro cercano.

Estos datos han contrastado con los resultados de la encuesta a nivel nacional, que ha experimentado en el último año un aumento en el pesimismo de los jóvenes españoles. En este caso, el 41,4% de los jóvenes españoles considera que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde el 38% de los jóvenes «se sentían preocupados».

Por género, los hombres son un poco más optimistas que las mujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y País Vasco los más pesimistas.

Entre las condiciones que más valoran los jóvenes andaluces a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para el 30,6% la principal razón sería que les ofrecieran estabilidad en el empleo, seguido de un ambiente de trabajo agradable (28,8%), y que traten bien a los trabajadores (27,7%). Por otro lado, entre los factores que creen son más importantes para encontrar empleo destacan el interés y las ganas de trabajar (45,1%), conocimientos (40,2%), y la experiencia (40,1%).

En este sentido, el director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, ha afirmado que «el hecho» de que para los jóvenes andaluces «el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea la estabilidad» es una «respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España».

«Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones», ha añadido.

Además, preguntados por una posible movilidad internacional, el 76,7% de los jóvenes andaluces estaría dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo, un porcentaje igual al del conjunto nacional. En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, los andaluces eligen en primer lugar Estados Unidos (32,9%), seguido de Reino Unido (13,2%) y Alemania (13,1%).

Según los datos extraídos del VIII Informe Young Business Talents, el 66,7% de los jóvenes andaluces cree que su generación está «mejor preparada que la de sus padres», dato superior al de la media nacional (62,7%), aunque cabe destacar un cambio de tendencia pues este porcentaje desciende en más de veinte puntos de diferencia respecto a la encuesta del año 2018, cuando el 83,3% de los jóvenes españoles consideraba estar mejor preparados que sus padres.

En cuanto a si creen que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional, el 70,4% de los jóvenes opina que sí les será de utilidad, en línea con la media nacional (70,8%), un cambio de tendencia que refleja un aumento de respuestas positivas respecto al año anterior (68,4%).

Por otra parte, el 61,7% de los jóvenes andaluces piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales, una «predisposición alta» aunque sigue siendo inferior con la tendencia del conjunto nacional (67,8%). De los estudiantes andaluces que tienen pensado seguir sus estudios en alguna carrera universitaria, los tipos de carreras que despiertan más interés entre los andaluces son empresariales (18,2%), economía (15,7%) y abogacía/derecho (14,5%).

Por último, el informe también ha arrojado datos sobre qué actividad profesional les gustaría ejercer a los andaluces en el futuro. En este punto, aunque el 28,3% responde que aún no lo tiene claro, a continuación el 24,5% manifiesta que les gustaría ser funcionario, seguido de emprendedor creando su propia empresa (23,3%), ser empleado en una empresa (15,4%), y por último ser profesional autónomo (8,4%).

A nivel nacional, los datos muestran que ha descendido la cantidad de jóvenes que les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9%), dato ligeramente menor al del año anterior (34,4%). También han disminuido los que quieren ser funcionarios (19,8%) y empleados por cuenta ajena (14%), mientras que crecen los indecisos (32,4%).

Además, el 85,9% de los andaluces ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, dato muy similar al de la media nacional (85,5%); pero entre los motivos por los emprenderían y montarían su propia empresa se encuentran hacer lo que les gusta (47,1%) y ser sus propios jefes (24,9%).

El VIII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación ha sido el de conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.

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