El Sevilla FC acaba de hacer oficial el fichaje de José Luis Mendilibar como entrenador del primer equipo de los de Nervión. El preparador vasco firma hasta final de temporada con el objetivo de lograr la permanencia en la primera división del fútbol español.
Mendilibar, de 62 años, cuenta con una extensa trayectoria en la zona media-baja del fútbol español, con exitosas campañas en Eibar o Valladolid entre otros. La del Sevilla será su primera aventura en un club de esta dimensión social desde que en 2005 entrenó al Athletic Club.
El vasco, que se autodenominó como el «entrenador antimoderno», es un preparador de la vieja escuela, amante del 4-4-2, del balón largo, del juego por banda y del balón parado, toda una antítesis al juego de Sampaoli o de Julen Lopetegui.
Mendilibar, que llegó esta misma tarde a Sevilla, entrenará hoy a las 18:00 con el grupo y dispondrá de una semana y media para preparar el que se antoja una crucial visita de los rojiblancos al Nuevo Mirandilla.
El comunicado del Sevilla sobre el fichaje reza así:
El Sevilla FC y José Luis Mendilibar han alcanzado un acuerdo para que el técnico vasco se convierta en el nuevo entrenador del conjunto nervionense. Firma hasta el próximo 30 de junio y esta misma tarde dirigirá su primera sesión en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. José Luis Mendilibar Etxebarria, de 62 años y natural de Zaldibar, provincia de Vizcaya, se inició como entrenador en las categorías inferiores del Athletic Club. El técnico ha dirigido un total de 448 partidos en Primera división entre todos los equipos que ha dirigido, siendo la SD Eibar donde más prolongó su estancia, hasta seis temporadas completas.
Tras quedar campeón de grupo en 2004 en Segunda B con la UD Lanzarote y casi lograr el acenso, ficha por la SD Eibar, donde disputa en Segunda la temporada 04/05 y cuyo gran rendimiento -rozando el ascenso a Primera-, le hace dar el salto al Athletic Club en la 05/06, donde únicamente dirige trece partidos antes de ser sustituido. En la 06/07, al frente del Real Valladolid, logra el ascenso a Primera con los pucelanos con ocho fechas de antelación, donde permanece hasta la mitad de la 09/10. En Valladolid, Mendilibar se sienta en más de 150 encuentros en el banquillo blanquivioleta.
El preparador vasco es llamado por el CA Osasuna a mitad de la campaña 10/11, donde permanecerá hasta recién arrancada la 13/14, dirigiendo a los pamploneses en Primera en un total de 102 partidos. Tras un efímero paso por el Levante UD de tres meses, con ocho choques entrenados, Mendilibar regresa a la SD Eibar, donde realiza las mejores temporadas como técnico. En la localidad vizcaína se asienta durante seis años completos, desde el curso 15/16 hasta el final de la 20/21 -con el descenso del plantel armero a Segunda-, donde dirige 248 encuentros en la máxima categoría del fútbol español. Ya en la temporada 21/22, a final del mes de diciembre, el de Zaldibar es llamado por el Deportivo Alavés, donde entrena doce partidos hasta principios del pasado mes de abril. En el total mencionado con anterioridad de casi cuatro centenas y media de partidos dirigidos, Mendilibar ha logrado 128 victoria y 125 empates, contando con 195 derrotas.