La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha respondido a una denuncia presentada por el Partido Popular ante la Fiscalía, en la que afirmaban que los restos que aparecían en unos vídeos difundidos por el candidato a la Alcaldía, José Luis Sanz, eran de personas recientemente fallecidas.
Gaya ha declarado que dichos restos son de la época franquista y que la denuncia del PP es una «espiral de mentiras y calumnias». La delegada ha señalado que la denuncia del PP es una irresponsabilidad y una falsedad monumental, ya que no hay restos de personas recientemente fallecidas en el osario del cementerio de San Fernando.
Gaya ha aclarado que el osario hace décadas que no se utiliza y que el protocolo de enterramientos se sigue con el respeto debido. Asimismo, ha señalado que no hay un trato inadecuado a los restos de familiares o seres queridos de sevillanos y que no hay descontrol en torno a las incineraciones o enterramientos del cementerio.
Gaya ha resumido que el PP está mintiendo descaradamente sobre el tratamiento que reciben las personas fallecidas en el cementerio municipal y ha calificado su campaña electoral como «desesperada». Por último, ha aclarado que se está procediendo a exhumar las fosas comunes para dar un entierro digno a las personas represaliadas durante el franquismo y que son reclamadas por sus familiares.
«El PP más radical inicia una estrategia a la desesperada judicializando la vida política municipal, mintiendo descaradamente sobre el tratamiento que reciben las personas fallecidas en el cementerio municipal. Enseña fotos de una fosa común franquista de hace más de 70 años y de un osario de la época franquista que no se utiliza desde hace décadas. Y todo por una campaña electoral diseñada a la desesperada», ha reiterado.
En relación con el osario general en cuestión, construido en forma de galería con bloques de hormigón y una gran losa de hormigón que lo cubre, uno de sus extremos comenzó a desprenderse hace ya al menos una década, y desde entonces se ha ido cubriendo con una lona. «Se reforzará la protección de este osario a la espera de los estudios que nos garanticen que allí no hay restos de personas represaliadas dentro del trabajo que está realizando el Ayuntamiento para exhumar las fosas comunes del franquismo, porque es nuestro compromiso con los familiares y entidades memorialistas y porque así está recogido en la Ley de Memoria Democrática», ha remarcado.
Sonia Gaya ha señalado que, «para colmo», la denuncia del PP «se basa en un desconocimiento sobre la legislación de inhumaciones y exhumaciones y el procedimiento vigente cuando los restos no son identificados o no reclamados por sus familiares, que pasan a un osario general previo registro». «Es cuanto menos curioso que el PP local no se haya preocupado de la barbarie de los miles de cuerpos de personas represaliadas del franquismo que fueron arrojadas a las fosas comunes y sin identificar. Ni uno de sus concejales, ni mucho menos José Luis Sanz, han ido a Pico Reja para contemplar la barbarie de esta fosa común», ha concluido.