Urbanismo repavimentará la Avenida de República Argentina y la Plaza de Cuba, una intervención que tiene un coste estimado de 227.408 euros y que «podrá iniciarse en cuanto se resuelva su adjudicación». El Ayuntamiento tiene previsto renovar todo el firme, «fisurado y envejecido», para sustituirlo por uno nuevo con «mejores componentes, más resistente y que aminore el ruido del tráfico». El plazo de ejecución previsto es de dos meses.
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado esta semana este proyecto. La actuación está acordada con el Distrito y va a suponer «una mejora evidente para ambos espacios por los que circulan diariamente un gran número de vehículos dado su ubicación estratégica que los lleva a ser una de las vías de entrada y salida de la ciudad más utilizadas», han señalado desde el Ayuntamiento.
De hecho, ha sido la «intensidad» de vehículos que soporta este viario, junto al propio envejecimiento del pavimento, una de las causas principales de su deterioro. Entre las patologías que presenta destacan, sobre todo, las fisuras y cuarteamientos apreciables por toda la calzada, y que son especialmente visibles en algunos tramos concretos de la avenida, con problemas que alcanzan incluso a la capa intermedia, provocados por la acción continuada del paso de los vehículos pesados.
También se han detectado «desperfectos de distintas dimensiones» en las juntas de transición de la calzada con el marco de las rejillas de ventilación de la línea 1 del Metro. Urbanismo ha redactado un proyecto para sustituir todo el pavimento de aglomerado asfáltico, tanto de República Argentina como de la Plaza de Cuba, extendiendo una nueva capa que tendrá, además, efectos «sonorreductores», con capacidad para «absorber en parte» el sonido que genera el tráfico.
También presentará «novedades» respecto a sus componentes, con mezclas de calidad «superior» y, por tanto, con «mejores resultados» tanto para amortiguar los efectos del tráfico como de la meteorología. Por otra parte, en los tramos de carril en los que está afectada la capa intermedia, Urbanismo realizará un fresado «extra». El proyecto diseñado también incluye la reposición de las juntas de transición de las rejillas de ventilación del Metro por un bloque de mortero de «propiedades elásticas y flexibles contrastadas».
En cuanto a la Plaza de Cuba, la capa de rodadura contará con «una mezcla formada por betunes seleccionados y de alta viscosidad para garantizar el mejor resultado», detallan las fuentes consultadas. El reasfaltado no es la única mejora prevista por el Ayuntamiento en esta zona. De hecho, la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo «hace unos días» la «renovación» también del alumbrado con la instalación de luces leds en las farolas. De este modo, se ha dotado a República Argentina de una iluminación de «mayor intensidad, además de más eficiente y menos contaminante».
El Servicio de Alumbrado Público de la Gerencia ha completado la instalación de luminarias adicionales tipo leds para mejorar la iluminación de las zonas peatonales y soportales a lo largo de toda la avenida. Esta luminarias adicionales de leds se han instalado sobre los báculos existentes que aún disponen de las antiguas luminarias. En una siguiente fase, se cambiarán estas últimas luminarias viales de descarga por leds. «Indudablemente –se apunta desde el Consistorio–, se ha mejorado el nivel de alumbrado de las aceras de República Argentina con las nuevas luminarias leds peatonales que no existían antes».