101tv Sevilla

La Junta inicia los trámites para elaborar el Anteproyecto de Ley Andaluza de Universidades

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha iniciado los trámites para elaborar el Anteproyecto de Ley Andaluza de Universidades (LAU), convirtiéndose así Andalucía en la primera comunidad que reacciona a la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

De esta forma se cumple con el compromiso del consejero José Carlos Gómez Villamandos de comenzar de forma inmediata la modificación del marco normativo andaluz en la materia tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley estatal, con el fin de minimizar «en todo lo posible» los efectos de su entrada en vigor.

El procedimiento administrativo puesto en marcha tiene como primer paso someter a consulta pública previa la elaboración del Anteproyecto de Ley durante un periodo de 15 días, trámite que se realizará la próxima semana a través del portal web de la Junta de Andalucía.

En ese plazo, según se indica en nota de prensa, la ciudadanía en general y los principales colectivos afectados por este cambio legislativo tendrán la oportunidad de realizar aportaciones y sugerencias que serán analizadas posteriormente y tenidas en cuenta, en su caso, en la fase de redacción de la futura Ley Andaluza de Universidades.

Gómez Villamandos ha destacado que el objetivo de la Junta es que la futura norma autonómica, que necesariamente debe adaptarse a la ley orgánica estatal, ofrezca soluciones, en el ámbito de sus competencias, a las necesidades normativas y estratégicas que demandan las universidades y a las que la LOSU «no ha atendido». «Se ha quedado corta para el potente sistema universitario andaluz y perjudica su proyección futura», por eso «debemos afrontar estos cambios», ha apuntado.

Con la finalidad de paliar esos efectos negativos, la Administración andaluza deberá contemplar en el Anteproyecto de Ley nuevas figuras docentes e investigadoras que eviten «la previsible paralización en la contratación de profesorado que va a provocar la LOSU», según ha añadido. Asimismo, incluirá reformas para la estabilización del personal y para su promoción, así como para reforzar la apuesta por la internacionalización, la rendición de cuentas y la mejora de los Consejos Sociales, entre otros aspectos.

El futuro marco legal andaluz también atenderá otros objetivos como continuar avanzando en un modelo de universidad que garantice el principio de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio público universitario y adaptar el sistema a la nueva realidad jurídica y social, en un marco de suficiencia de medios y de cooperación. Se buscará, igualmente, una mayor retroalimentación entre sociedad y universidad, a través de instrumentos como la empleabilidad, la innovación y la transferencia.

Otras noticias de interés

A disposición judicial el piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Sonia Balón

La financiación autonómica y 100 reclamaciones andaluzas son el foco de la reunión entre Moreno y Sánchez

Sonia Balón

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón