El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que la Junta de Andalucía está en la última fase de la tramitación de la orden de bases y módulos, que cuando entre en vigor va a suponer una mejora del 20% en las retribuciones que perciben los abogados para hacer posible la justicia gratuita desde el turno de oficio.
Durante la presentación en el Colegio de Abogados de Málaga de una aplicación informática para facilitar el acceso digital a los expedientes de los procesos judiciales, Nieto ha dicho que con la referida orden se va a normalizar una situación «totalmente anormal» ya que desde 2009 los abogados no veían actualizadas las retribuciones que percibían para poder hacer posible la justicia gratuita desde el turno de oficio».
«Esa congelación inexplicable no se puede volver a repetir nunca más. Este año, como solución intermedia acordamos que se actualizara en un 4% esas retribuciones, pero cuando entre en vigor esta nueva orden de bases y módulos esa actualización llevará a estar en torno al 20%», ha dicho.
Nieto ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se va a trabajar para que «nunca más» se produzca una pérdida de capacidad y de justicia en la retribución de los abogados como se produjo.
El consejero de Justicia también ha dicho que se va trabajar para impulsar la mediación y para hacer compatible la bajada de la litigiosidad con la mejora de la calidad en el servicio de Justicia, «y eso los abogados saben hacerlo muy bien», ha añadido.